image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En julio de acuerdo con los datos del ECB aumentó el saldo vivo de deuda emitida por residentes de la zona Euro un 2,0% anual, acelerándose con respecto al 1,7 % anterior.

El saldo vivo de papel de corto plazo bajó un 1,7 %, cuando aumentó un 2 % el resto. El saldo de deuda emitido por las empresas al alza en julio un 9,8 %, bancos con un descenso del 0,7 % y aumento del 1,7 % en la deuda pública.

Imagen

Saldo de deuda al alza, al mismo tiempo que se recupera también la financiación bancaria con ritmos de aumento del nuevo crédito por encima del crecimiento nominal de la economía. Pero en el caso de las empresas el ritmo de crecimiento en la deuda emitida (financiación mayorista) supera ampliamente al crecimiento observado en su financiación vía préstamos.

¿Más deuda significa más inversión? También el BCE se hace esta pregunta en otro documento reciente.

El periodo analizado va desde 2005-2014, centrándose en cinco países de la zona Euro: España, Italia, Grecia, Portugal y Eslovenia. De acuerdo con los datos del estudio, niveles altos de deuda conllevan un impacto negativo en la inversión vía riesgo y coste. Niveles bajos de deuda no afectan a la inversión o no generan una relación significativa.

Imagen

Naturalmente, lo relevante no es solo el nivel de deuda como también el momento de su materialización. Pero, en promedio, se puede decir que niveles de deuda privada del 80/85 % sobre activos suponen un coste en términos de expectativas de inversión. Especialmente para las pequeñas y medianas compañias. Y con indepencia de sectores y beneficios.

En España el continuo desapalacamiento de deuda por empresas y familias ha sido consistente con un fuerte crecimiento del nuevo crédito. Además, una caída cercana al 30 % en la deuda privada en los últimos años la aproxima a niveles de promedio europeo. Todo ello nos configura un escenario propicio para que se mantenga un crecimiento sólido y sostenible, apoyado tanto en la demanda interna como en la externa. Y la inversión empresarial es prioritaria. Es importante en este sentido que conjuntamente con unas buenas condiciones de financiación se mantenga la política de reformas y ajustes que acelere el crecimiento potencial.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+