image

¿Quién dijo que la prima de riesgo no tenía remedio?

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los que apremiaron al gobierno de Rajoy a pedir el Rescate hace un año, llevados por la inquina política y sin considerar los costes explícitos en lo político y en lo económico (algunos negamos la mayor en lacartadelabolsa, porque Euopa no estaba ni está para tirar el dinero, tan escaso como se cuenta, ni los políticos quieren pasar bajo las horcas caudinas, que es enterrarse para siempre, es morir) airean ahora otras propagandas maléficas (crecimiento inconsistente, desempleo alto, déficit, deuda..) y ocultan algo de trascendencia muy importante para la economía: la claudicación de la prima de riesgo y la mejora que ello supondrá en términos de financiación de las pequeñas y medianas empresas y de liberalización de créditos, además del ahorro de costes que ya se está produciendo en la financiación del Reino de España. Quienes hace poco más de un año dijeron que la prima de riesgo no tenía remedio y que, como mal menor, se situaría en el entorno de los 400 puntos básicos, miran ahora para otra parte tratando de buscar más carnaza para mantener su empeño político, su color y propaganda. Los mercados, no obstante, son soberanos. Siempre tienen la razón, como antes la tuvieron", me dice uno de mis gurus favoritos, que añade:

"Los mercados y las agencias de calificación de riesgo, mercados y agencias tan denostados en la anterior Legislatura (la mayor parte de las proclamas políticas indicaban que los mercados y las agencias de calificación eran las verdaderas, las únicas culpables de los males del Reino de España) recomponen sus estrategias y destacan los logros conseguidos en el último años, con un cambio a mejor en su percepción. Nadie echa las campanas al vuelo: ni el Gobierno ni las agencias. Pero estamos en la senda correcta..."

"¿Los mercados? Con frecuencia sobrerreaccionan, aunque en la actualidad prima la cautela. Con la prima de riesgo camino de los 200 puntos básicos, el Ibex debería estar por encima de los 10.000 puntos. Si la mejora se mantiene, este nivel será superado, porque las máquinas, algunas de ellas totalmente quemadas, por los abundantes cortocircuitos de sus sistemas operativos, volverán a adaptarse con rapidez y estruendo al nuevo escenario, que aún no contemplan sus algoritmos. No olvidemos que las máquinas suponen mas del 60% de la actividad diaria de los mercados. La mayor parte de los actores las utilizan. Los bancos y los grandes intermediarios se apoyan en las órdenes asistidas por ordenador. No lo olvidemos..."

"Para bien y para mal, para bien del bolsillo de los que juegan más que invierten, al menos por ahora, la Bolsa volverá a pegarse como una lapa a la prima de riesgo, configurando, ya saben, movimientos inversos: sube la Bolsa al mismo ritmo que baja la prima de riesgo, y al revés. Esto es así, porque en los doce últimos meses los bancos e instituciones españolas han acumulado gran cantidad de Deuda Soberana . ."

"Y en el mismo acto ¿qué hay de la percepción de la realidad económica, como mercado de expectativas que es la Bolsa? Desde un punto de vista empírico podría decirse que las Bolsas cotizan expectativas, anticipan tendencias. Ergo podríamos deducir que las Bolsas Globales creen a pies juntillas en la Gran Recuperación Futura. Eso acaba de comenzar en la Bolsa española: una disposición de fondo más favorable al futuro que viene. .."

"No hay, por tanto, alternativas. O subirse al carro. O esperar a que los bancos se vayan comiendo poco a poco el ahorro de los ciudadanos de a pie a base de comisiones...."

***

En este encuadre, Natixis publicó un trabajo recientemente que nos lleva a conclusiones muy interesantes. Este sería su resumen:

Normalmente el valor de los activos financieros suele reflejar la situación de la economía real (crecimiento, inflación, beneficios,...) en mayor o menor medida dependiendo de la habilidad de los inversores para anticiparse. Sin embargo, si la liquidez global es excesiva y la inflación en los precios de los bienes y servicios no se repite, los precios de los activos se ven afectados por burbujas sucesivas al intentar los inversores usar el superávit de liquidez para obtener estos activos.

Esto conduce a que los precios de los activos están menos correlacionados con los ciclos económicos y se vinculen más a los excesos de liquidez, la opinión de los inversores o la aversión al riesgo.

Esta descorrelación es un asunto muy serio e implica que los precios de las acciones no aporta ninguna información relevante acerca de la situación real de la economía.

Veamos la correlación entre el PIB, la bolsa y los precios de la vivienda en EEUU de1995 a 2009. El PIB tiene una correlación de 0,34 con la bolsa y del 0,14 con el precio de las viviendas. La bolsa tiene una correlación de 0,21 con el precio de las viviendas.

Si tomamos un periodo inferior que va de 2002 a 2009 vemos cómo la correlación del PIB con la bolsa y el precio de los inmuebles aumenta pasando a 0,46 y 0,39 respectivamente. Por el contrario la correlación entre el precio de los inmuebles y la bolsa se torna negativa pasando a -0,55.

Observamos en EEUU una fuerte correlación entre el crecimiento del PIB, desempleo, bolsa y los precios de la vivienda y los spread de crédito. En cambio en Europa se da la correlación entre todos los activos excepto el precio de la vivienda.

Las políticas de expansión monetaria han aumentado el dinero en circulación de manera notable. Si las economías gozasen de pleno empleo este exceso de liquidez generaría inflación, desgraciadamente la economía global está lejos de alcanzar el pleno empleo.

Esta descorrelación entre los precios de los activos y la economía real es un serio problema ya que no permite una asignación efectiva de los ahorros favoreciendo a los activos especulativos comprados de manera compulsiva por los inversores lanzando señales equívocas acerca del estado de la economía real.

Por lo tanto cuidado con las interpretaciones exageradas de lo que hace la bolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+