image

Creciente importancia de la digitalización en los bancos

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Federación Bancaria Europea de la que la AEB forma parte publicó ayer su Informe Facts & Figures, la actualización para 2017 de las cifras estadísticas de los bancos europeos.

Una de las conclusiones más llamativas (aunque no sorprendentes) es la aceleración de la penetración del mundo digital en la operativa de los bancos, desde nuevos pagos digitales hasta la banca por internet y móvil. Es el cliente el que demanda de forma progresiva una nueva aproximación a sus bancos, lo que se traduce en un creciente énfasis de estos por desarrollar procesos y mejorar el servicio complementario al proporcionado por la oficina tradicional.

A consecuencia de lo anterior, bajo el objetivo implícito de eficiencia que persiguen las entidades en beneficio del cliente y del accionista se produce en una mayor racionalización de los empleos y sucursales. El año pasado se cerraron 9.100 oficinas en la UE, hasta situar su número en 189.270 (237.701 en 2008).

La consolidación europea sigue su curso, aunque a un ritmo inferior a lo esperado en un contexto de supervisión y resolución única. El año pasado bajó el número de bancos europeos en 453 hasta situar su número actual en 6.596 entidades (8.525 antes de la Crisis). Más del 25 % de las entidades europeas son alemanas.

El Informe publicado ayer por la EBF incluye también información interesante sobre la estructura del sector bancario europeo y la transformación digital tanto a nivel conjunto como por países.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+