image

"Si el debate sobre el tapering se alarga la Bolsa se desangrará"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La incertidumbre es el peor aliado de los mercados y de la vida misma. Sabemos que hemos estrenado un nuevo ciclo, hace unos años, caracterizado, precisamente, por la incertidumbre. Pero una cosa es el manejo de la incertidumbre y otra, que la incertidumbre nos maneje hasta impedirnos hacer cualquier cosa. No podemos se rehenes de la incertidumbre. Ya somos rehenes de muchas cosas, de nosotros mismos. No es necesario más. Pero respecto de la incertidumbre y su análisis sólo hablo con mis clientes, cada vez más atenazados, cada vez más esclavos de sus propios miedos. Cuando parecía que los índices iban a despuntar, caen chuzos desde Wall Street, chuzos conocidos, pero chuzos de punta, relativos a la retirada ¿cuándo, cuánto y cómo? de las medidas de estímulo. Cuando comenzaban los clientes a animarse a tomar posiciones en la Bolsa, el Banco Central Europeo dice que no tiene claro lo de las medidas de estrés bancarias y que, lo más seguro, es que la deuda pública, algo que pesa mucho en los balances de las grandes entidades españolas será computada, lo que determinaría mayores exigencias de capital. Si la incertidumbre, en fin, continúa los índices se desangrarán, ahora que parecía que salíamos del túnel del tiempo", me decía ayer el presidente de una sociedad de Bolsas.

Respecto al tapering:

El 48% de los analistas creen que el tapering se iniciará en marzo 2014. El consenso actual es que la Fed iniciará su estrechamiento del programa monetario en marzo del próximo año, con dada vez más apoyando la idea que lo iniciará tan pronto como la próxima semana. Pero no todos los analistas están de acuerdo.

Westpac Bank de Australia, cree que ni los datos de empleo, ni de inflación, justifican el inicio del tapering en tan corto plazo.

"Este punto de vista está sustentado en nuestra opinión que ni los datos de empleo, ni las medidas de inflación, justifican que la Fed realice el estrechamiento en el corto plazo", afirma en la CNBC Rob Rennie, jefe de estrategia global de Westpac.

"Si nos equivocamos y la Reserva Federal inicia el estrechamiento, será un asunto de "start-stop", y será, al menos parcialmente, sustituido por otras formas de estímulo monetario. Para el año 2015, vemos la economía de EE.UU. cada vez más cerca de la velocidad de escape y el estrechamiento produciéndose entonces."

Según una encuesta realizada por Reuters entre más de 60 economistas, el 48% pensaba que el tapering se iniciará en marzo del próximo año. El 33% que se inicará en enero, y el 20% la próxima semana.

Respecto a los bancos y la ponderación de la deuda pública:

El BCE quiere impulsar el crédito endureciendo la exposición de los bancos a la deuda soberana. Cuando la crisis de la eurozona estaba en su apogeo, el BCE proporcionó LTRO a 3 años para apuntalar la liquidez del sector financiero y dejó que los bancos pidieran dinero prestado para comprar una gran cantidad de deuda soberana en el marco de la lucha que plasmo Draghi con la famosa frase "lo que sea necesario para salvar el euro".

Una consecuencia ha sido una rigidez en el nexo deuda soberana-balance de los bancos, que ahora está siendo uno de los motivos de la débil recuperación ya que los bancos sustituyeron los préstamos por la deuda.

Praet (a través del Financial Times) ha dicho dice que el BCE está considerando hacer que los bancos tengan que mantener más capital frente a los bonos soberanos para detener las compras de deuda pública y que se reactive el crédito.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+