image

Los ricos europeos sufrirán un alzamiento similar a la “Revuelta Campesina”

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los Baby Boomers europeos se están comportando como la nobleza en la Revuelta de los Campesinos en Inglaterra en 1381, y podrían tener que enfrentarse a un levantamiento de la generación más joven, si la situación no cambia, según señala el economista jefe de HSBC, en un amplio artículo en el diario Telegraph.

"Stephen King, economista jefe de HSBC, advirtió que la separación cada vez más amplia entre los ricos y los pobres y el sentido de "derechos adquiridos" entre las generaciones mayores y una juventud cada vez más pobre, tenía muchos parecidos con las condiciones que llevaron a la sublevación de los campesinos británicos contra los aristócratas que los gobernaban en 1381.

Entonces, el país acababa de ser salvajemente atacado por la plaga de la peste negra, que redujo la fuerza laboral de los agricultores, así como a sus seres queridos, matando a 1,5 millones de personas. Sin embargo, las clases gobernantes ricas se negaron a modificar su comportamiento, dejando que los campesinos más pobres cargaran con la mayor parte de la recesión económica.

En aquellos días, el gasto público se lo llevaban las guerras. Los recursos se habían reducido drásticamente como consecuencia de la peste negra. La nobleza quería continuar como antes. No cambiaron sus costumbres a pesar del cambio producido por esta terrible enfermedad. Hubo un intento para tratar de reprimir la evasión fiscal que llevó a que los hombres recaudaran fondos con palos en las manos.

Los derechos de la generación Baby-Boom imponen un coste significativo para las generaciones más jóvenes, algo que es muy perjudicial para la economía en el largo plazo.

El movimiento 15M, el Occupy Wall Street y los disturbios de Londres de hace dos años, fueron solo inicios de lo que podrían ser protestas más generalizadas por parte de jóvenes, que se sienten defraudados.

Estoy intrigado por qué la juventud está tan tranquila en esos momentos, y me pregunto si eso podría cambiar. Es muy difícil de predecir, pero los movimientos juveniles pueden centrarse más en sus propios derechos que en la economía general.

El economista jefe del HSBC, que acaba de publicar un nuevo libro sobre el final de la opulencia occidental, "Cuando se acabe el dinero", pidió una revisión a fondo del gasto público con el fin de evitar este tipo de disturbios.

"Debe haber algún tipo nuevo de acuerdo que se ocupe de la brecha generacional. Las decisiones están cada vez más influenciadas por los intereses de la generación Baby Boom, con los consiguientes compromisos con la salud de jubilados, etc.", dijo King.

Tenemos que conseguir una reversión de esa tendencia, para centrarse en la protección de los intereses de los jóvenes, que son la minoría.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+