image

Impacto negativo por el aumento de tensión entre EEUU y Corea del Norte

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas EEUU cerrado por festividad. En la Eurozona conoceremos el IPP y confianza del inversor.

En Estados Unidos el mercado permanecerá cerrado por la festividad del Día del Trabajo.

En la Eurozona conoceremos el IPP (precios a la producción) del mes de julio, +0,1%e mensual (vs -0,1% anterior) y esperándose una desaceleración en tasa anual hasta +2,1%e (vs +2,5% anterior). Se publicará también la confianza del inversor Sentix del mes de septiembre 27,3e (vs 27,7 anterior), mientras que en España conoceremos el desempleo neto mensual del mes de agosto (anterior -26.900).

Mercados financieros Apertura bajista en las plazas europeas debido a la creciente tensión geopolítica. Semana marcada por la cita del BCE el día 7

Apertura bajista en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,60%) debido a la creciente tensión en relación a Corea del Norte y en una sesión donde perderemos la referencia de Estados Unidos, que permanecerá cerrado por la festividad del Día del Trabajo.

En positivo en Europa y a nivel político, según la prensa especializada, Merkel habría resultado ser la vencedora en el debate a las elecciones del próximo 24 de septiembre en Alemania celebrado ayer. Las encuestas le dan una fuerte ventaja frente a Schluz, situándose Merkel cerca del 40%, con Schulz en el 25%, por lo que, en caso de alcanzarse estos resultados, podríamos volver a ver un Gobierno en coalición entre ambos partidos.

El precio del petróleo se mantiene estable (Brent 52 USD/barril, West Texas 47 USD/barril) a pesar de las terribles consecuencias provocadas por el huracán Harvey en Texas, el principal estado en producción de crudo.  

Esta semana estará marcada por una cita importante: la reunión del BCE el 7-septiembre, donde veremos si Draghi anuncia el ¿tapering¿ (inicio de retirada de estímulos monetarios, recortando los volúmenes mensuales de compra de deuda a partir de enero 2018, desde los 60.000 mln eur actuales). Dada la fortaleza del Euro, +13% en 2017 y marcando máximos de 2 años y medio, no descartamos que el BCE opte por reducir sus estimaciones de inflación y ofrecer un discurso algo acomodaticio. En cualquier caso, el ritmo de actividad económica justifica ir normalizando su política monetaria, aunque esta normalización sea muy gradual y flexible en ritmo y cuantía en función de la evolución macro (crecimiento, inflación) y del Euro. En caso de optar por esperar a hacer su anuncio de ¿tapering¿, la siguiente cita con el BCE sería el 26-octubre.

Esta semana será también pródiga en datos macro de relevancia, destacando los PMIs de agosto (servicios y compuesto) en China y Japón, y datos finales de los mismos en la Eurozona y Estados Unidos, que en todos los casos deberían seguir mostrando un ciclo económico global sólido. Otra referencia de especial interés será la publicación del Libro Beige de la Fed, que previsiblemente ofrecerá un escenario positivo de la economía americana, apoyando por tanto el inicio de reducción de balance del banco central estadounidense (próxima reunión, 20-septiembre). Dado el reciente movimiento de divisas, también será importante vigilar los datos de balanza comercial de Alemania. Por su parte, China ofrecerá estos mismos datos (exportaciones e importaciones) y previsiblemente confirmará la estabilidad que hemos visto en los últimos meses en sus cifras de reservas internacionales de divisas.
 
En nuestro mercado, el jueves 7 el Comité Asesor Técnico celebrará su reunión de seguimiento, donde no esperamos cambios en la composición del Ibex.

En el plano político, destacamos que entre el 1 y el 5 de septiembre se desarrollará la segunda ronda de negociaciones del NAFTA, donde veremos si Estados Unidos es capaz de acercar posturas con sus socios comerciales.

De cara al conjunto del mes de septiembre que acaba de comenzar, muchas serán las citas de relevancia para los inversores. Las principales, relacionadas con las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico, con reuniones del BCE el 7-septiembre y de la FED el 20-septiembre. Sus decisiones respecto al ritmo de retirada de los estímulos monetarios será determinante en la evolución de las principales divisas (euro, dólar). Consideramos que, a la vista de los datos más recientes de actividad económica y sobre todo de precios, la retirada de estímulos podría ser más rápida de lo descontado por el consenso en Estados Unidos (ciclo económico más avanzado, inflación que a medio plazo podría verse presionada al alza por la depreciación del dólar y por un mercado laboral en pleno empleo) y algo más lenta en la Eurozona (la apreciación del Euro puede terminar teniendo un impacto negativo en crecimiento y resultados empresariales europeos, a la vez que dificulta alcanzar el objetivo de inflación del BCE). De cumplirse este escenario, el dólar debería frenar su tendencia depreciatoria frente al euro y apoyar a la renta variable europea, especialmente en un contexto en el que el fondo macro es positivo (el ciclo económico global se muestra sólido) y las condiciones financieras seguirán siendo favorables (la normalización monetaria será moderada y gradual).

Aun teniendo en cuenta que el fondo del mercado nos parece positivo, no hay que obviar que podríamos ver puntos de entrada más atractivos, especialmente con un riesgo geopolítico que se mantiene latente (incremento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte).

Otras citas a tener en cuenta en el mes de septiembre serían:

24-septiembre: Alemania celebra elecciones generales, con Merkel habiendo recuperado un liderazgo claro en las encuestas (38% CDU/CSU vs 23% SPD). Tras su previsible victoria, se podría dar un nuevo impulso a la integración europea, cuestionada tras el Brexit, con propuestas tales como la creación de un ministro de Economía y Finanzas para coordinar la política económica de la UE o la transformación del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) en un Fondo Monetario Europeo, haciendo la UE más estable para poder reaccionar mejor ante eventos globales.

29-septiembre: Techo de deuda en Estados Unidos A partir de dicha fecha, el Tesoro americano no podrá emitir más deuda a menos que se amplíe el techo, y debería entonces decidir si da prioridad a los gastos corrientes o al pago de vencimientos y cupones del Tesoro. Según estimaciones del mercado, la caja disponible le permitiría seguir funcionando con normalidad hasta mediados de octubre. Es previsible que se alcance un acuerdo para aumentar el techo de deuda antes de esta fecha límite, teniendo en cuenta que el partido Republicano controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca. Sin embargo, no es descartable cierta volatilidad en el plano político en el corto plazo, en tanto en cuanto es aún necesario afrontar la elaboración del presupuesto para 2018 y avanzar en la reforma fiscal (que determinará la cuantía del tan esperado estímulo fiscal), además de ser necesarios 60 votos en el Senado para aumentar el techo de deuda (se necesita el apoyo de al menos 8 demócratas). De mantenerse la incertidumbre política, la Fed podría mantener una actitud prudente en el corto plazo retrasando las expectativas de subidas de tipos.

Renegociación NAFTA, con amenazas por parte de Estados Unidos de abandonarlo.

Negociaciones del Brexit, que continúan adelante y mantienen a la libra bajo presión.
 
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.000 ¿ 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.500/2.600 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+