image

El oscuro deseo de Acerinox

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El 22 de diciembre del 2015 les expuse en mi artículo en Expansión por qué pensaba que Acerinox pasaría de ser el patito feo a un bonito cisne. Les enumeré las razones macroeconómicas y el precio donde se podía comprar, así como los objetivos.

A) Por tema macro las razones eran las siguientes:

– Su fortaleza en el exterior y vender a más de 80 países. Este hecho le ayuda a diversificar.

– La implantación de las medidas antidumping en Europa frente a las exportaciones de países de bajo coste como China.

– La depreciación del euro.

– La evolución del níquel que supone más de la mitad de los costes de fabricación de Acerinox

B) Por técnico les expuse que los 7,75 euros era el nivel que podría ser interesante de cara a entrar en el valor con vistas al medio plazo, presentando como primeros objetivos de subida 10,70 y 11,80 euros.

Ambos objetivos se alcanzaron sin problema, es más, la subida llegó incluso a los 14,18 euros.

En julio volví a hablar sobre Acerinox en otro artículo en EXPANSIÓN comentando por qué podía seguir siendo interesante esta compañía: el nivel de exposición al mercado norteamericano (en torno al 60%) le pone en una situación interesante teniendo en cuenta el tema del proteccionismo que Trump pretende llevar a cabo. Y es que quiere imponer tarifas sobre diversos productos, entre ellos el acero, concretamente una tasa del 20% a las importaciones de acero y ello significaría implementar aranceles al gigante asiático y otros exportadores fuertes. Todo ello redundaría favorablemente en aquellas compañías con una mayor exposición en Estados Unidos, como sería el caso de Acerinox.

Sí, es cierto que Acerinox ha estado de capa caída, básicamente por la reducción de la demanda de China por las materias primas (las malas cifras de demanda de acero y de cobre por parte de China han reavivado los temores a una ralentización del consumo de metales en el gigante asiático) unido a la sobrecapacidad en el acero.

Pero, ¿cómo sigue el escenario? Pues Acerinox es el tercer valor con peor comportamiento del Ibex en lo que llevamos de ejercicio. Tenemos una cosa a favor y una en contra:

– A favor: Trump prometió y dejó muy claro a lo largo de toda la campaña electoral que las acereras de China estaban lastrando el sector del acero en USA utilizando una estrategia de dumping, por lo que haría todo lo que fuese necesario para acabar con el problema, como por ejemplo imponer tarifas e incrementar las barreras proteccionistas para el acero frente a las exportaciones de China.

– En contra: la realidad es que Trump se está encontrando más problemas de los previstos para llevar a cabo su hoja de ruta y esto está decepcionando y pesando bastante en el sector y como es lógico en la cotización de Acerinox, que además en el primer semestre multiplicó por 17 el beneficio pero las cifras incumplieron las previsiones.

Así pues, por macro, habrá que seguir de cerca la evolución de todo este tema, no queda otra.

En teoría, la compañía tiene potencial con un precio objetivo en los 13,60 euros.

Imagen

Por técnico, el nivel de soporte en 10,57 euros como opción de compra está actuando muy bien, el 3 de agosto (en realidad se quedó a 3 céntimos llegando a 10,60 euros) llegó y por el momento rebota al alza un +10,40% (todo ésto se comentó semanas antes en el Boletín Bursátil como posible idea operativa).

Así pues, fuerza alcista vigente y sin ninguna debilidad mientras el precio continúe por encima del soporte de 10,57 euros. Romper por arriba los 11,95-12 euros le podría habilitar más fuerza para continuar subiendo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+