image

Euro y Libra, la alegría de inversores y de hipotecas multidivisa

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La libra esterlina sigue siendo una de las divisas débiles dentro del panorama internacional. Vamos a ver las causas y algunos apuntes de interés para los inversores en divisas y para los titulares de hipotecas multidivisa en libras.

Pues sí, desde finales del 2015, concretamente desde el mes de noviembre, la libra no hace otra cosa que depreciarse frente al euro, en el caso frente al dólar hablamos desde julio del 2014 (desde el 2015 la libra pierde frente al billete verde un 18%). Un punto de inflexión sin lugar a dudas fue cuando el Parlamento británico comenzó a gestar el famoso referéndum.

El 26 de julio del 2016 en el artículo que escribí en EXPANSIÓN comenté lo siguiente: “Los titulares de hipotecas multidivisa en libras siguen de enhorabuena. El Brexit y su principal consecuencia (la devaluación de la divisa británica) provocaron y seguirá provocando que el euro se aprecie frente a la libra, hecho que les favorece y mucho para disminuir la carga del préstamo hipotecario. Recuerden que les interesa que eur/gbp suba, cuanto más mejor y un primer objetivo está en 0,86 y un segundo objetivo en 0,8750”.

Así es, han pasado ya desde entonces más de un año (exactamente 13 meses) y los titulares de hipotecas multidivisa en libras están que ni se lo creen, con una subida de 0,8338 a 0,9218 que está ahora mismo mientras redacto el presente artículo, una subida de nada más y nada menos que casi 1.000 pipos. Por supuesto los dos objetivos propuestos de 0,86 y 0,8750 se alcanzaron.

¿Y ahora qué? Pues si les parece vamos a ver la libra frente al euro

Eur/Gbp

Desde el 2015 la libra pierde frente a la divisa comunitaria un 24%. La tendencia principal es claramente alcista y fue el soporte de 0,8317 el que siempre ha actuado de manera fantástica, ya que siempre que era tocado originaba un interesante rebote al alza (en julio del 2016, en diciembre del 2016 y en abril del 2017). Por supuesto decir que este nivel sigue vigente como opción de buscar un rebote al alza el día que regresase el precio.

Imagen

Por arriba, tenemos tres niveles de resistencia con opción de que rebote a la baja. Sí, ya se que con esta vorágine alcista puede dar miedo entrar corto, pero si tenemos en cuenta que no es en busca de un cambio de tendencia, sino únicamente para aprovechar un presunto rebote a la baja de corto plazo, la cosa cambia. Por ejemplo, la resistencia más reciente era 0,9123 y al llegar rebotó más de 70 pipos (este mercado cotiza por debajo de la unidad, lo que significa que 70 pipos es una cifra interesante máxime si tenemos en cuenta que lo hizo en apenas dos días).

Pues como les decía, las 3 resistencias que tiene ahora por arriba son 0,9351, 0,9471 y 0,9775, de manera que convendría vigilar por si permitiese aprovechar sendos rebotes.

Por cierto, y a modo de anécdota, decirles que ya hay varios bancos de inversión que empiezan a hablar de ver la paridad e incluso superarla. Claro, hay que tener mucho cuidado con ésto porque todo apuntaba a que veríamos la paridad en el euro frente al dólar y luego hubo cambios macro y adiós a la paridad (algunos bancos osados hablaban incluso de ver eur/usd en 0,95, imaginen la osadía).

Sea como fuere, son HSBC y Morgan Stanley los que apuestan por la paridad. El primero piensa que será este mismo año 2017, en su recta final, el segundo lo retrasa para el primer trimestre del 2018.

¿Mi opinión? Pues que por macro el euro tiene motivos para seguir fuerte ya que en el 2018 deberíamos de asistir de manera gradual y progresiva al tapering o desmantelamiento del programa QE del Banco Central Europeo, hecho que favorecería al euro y encima nos vamos acercando al momento en que la entidad comenzará a subir tipos de interés en la zona euro, aunque esto no creo que sea antes de finales del 2018 e incluso principio del 2019. Yo prefiero no hablar aún de paridad, puesto que el tema de las negociaciones del Brexit aún podría dar muchas vueltas, prefiero centrarme en las 3 resistencias que les he indicado anteriormente y que al mismo tiempo actúan como los 3 próximos objetivos de la subida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+