image

"La estupidez del movimiento lateral. La Bolsa siempre está rodeada de peligros"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Otra vez la monserga del movimiento lateral, sinónimo de aburrumiento, de horizontalidad. Bostezos y aburrimientos. Pero todo es una gran estupidez.  Estoy buscando información chartista o de análisis técnico por todas partes. No es un asunto que me apasione o me agrade, sino más bien todo lo contrario. No obstante, en los más de 30 años que llevo en Bolsa reconozco que este tipo de especialistas asumen, con frecuencia, el protagonismo en los mercados. Principalmente, cuando no hay inversores finales, como ahora. Es más, he observado que grandes gestores, bancos e instituciones contratan de manera esporádica a estos profesionales, porque cuando los fundamentos desaparecen del análisis, del proceso de formación de los precios, es decir, cuando las cotizaciones suben y bajan por obra y gracia de los especialistas en el análisis técnico, no queda otra opción que la de reconocer este invento. Reconozco, en efecto, que el chartismo es una herramienta de trabajo muy poderosa en momentos como los actuales, cuando todo se mueve por impulsos inducidos por Wall Street, cuando la mayor parte de las operaciones se hace en el periodo de coincidencia operativa con la Bolsa de Nueva York, cuando la compra-venta se impone en intervalos no superiores a las veinticuatro horas..."

“...Hablo con mi gestor y éste habla con sus compañeros de profesión y la mayoría insiste en que el dinero no fluye. La Bolsa, me dice, se mueve a borbotones. Los hilos los manejan los chartistas. Pero ¡cuidado! que en los grandes bancos y en las grandes gestores esta forma de actuar se impone, también, en estos momentos. Hay multitud de expertos en el análisis de las Ondas de Eliot o en la descripción de figuras típicas de esta metodología: velas, triángulos, hombro-cabeza-hombro…movimiento lateral”

“...Este es el término de moda en la actualidad. Busco en los libros especializados. La teoría dice que es un movimiento de la curva de cotizaciones, que se mueve en un estrecho rango de fluctuación, prácticamente horizontal, con volúmenes de negocio moderados. Son figuras de consolidación de tendencia que permiten salir a los inversores más nerviosos y entrar a los inversores más retardados. Contribuyen a limpiar o digerir los excesos que se producen cuando la curva de cotizaciones mantiene una trayectoria alcista durante un periodo de tiempo prolongado. El mercado sale reforzado de este movimiento y afronta con mayor fuerza el asalto a nuevos máximos. En todo movimiento lateral hay, sin embargo sociedades concretas que evolucionan la margen de la tendencia lateral de la generalidad del mercado y presentan movimientos individuales al alza o a la baja…”

“...Busco más ¿Y qué es un rectángulo? Es una figura chartista, de consolidación de tendencia, que se produce cuando la curva de cotizaciones fluctúa entre dos líneas horizontales paralelas, la línea inferior se llama soporte y la línea superior resistencia. Se interpreta que es una continuación de la tendencia, de modo que si se forman durante una tendencia alcista, las cotizaciones seguirán subiendo después de su confirmación, mientras que las cotizaciones bajaran si la figura surgió dentro de una tendencia bajista. Esta figura tiene poca fiabilidad…”

“...Las formaciones rectangulares, son la expresión de un mercado que se encuentra en equilibrio entre la oferta y la demanda, y que va formando un movimiento lateral de las cotizaciones en una banda determinada. Cuando se rompe una de las líneas, soporte o resistencia, se rompe el equilibrio que se había mantenido hasta entonces, y la cotización empieza una carrera alcista o bajista, según se haya roto la resistencia o el soporte.  Generalmente son formaciones de consolidación de tendencia, pero su escasa fiabilidad aconseja esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, es decir vender si pierde el soporte o comprar si rompe la resistencia…”

“...Hablo de estos asuntos con mi gestor. Me dice que él no puede gestionar mi cartera en una situación de movimiento lateral del mercado, porque es muy difícil. Sí, añade, hay valores que saltan, pero ¿cuáles? Lo mejor, añade, es quedarse quieto, no hacer nada. El movimiento lateral esconde muchas trampas. Por ejemplo, los sucesos últimos en China. Dice que es un eufemismo llamar movimiento lateral a un mercado de rangos, porque los rangos que se manejan en la actualidad no son del 3% (el teórico para un mercado lateral) sino del 10% como mínimo. O sea, un disparate, casi como jugar a la ruleta rusa. Me aconseja paciencia, incluso perder muchos meses observando el mercado y las tendencias…”

“...Excitado, mi gestor insiste ¿quién me dice a mí que este movimiento lateral, que ahora está tan de moda es un alto en el camino, y que, de ser así, hay que llenar las alforjas? ¿Y por qué no se trata de una trampa para cazar toros y justo cuando compro llega la corrección. El movimiento lateral actual enseña una horquilla de precios lo bastante amplia como para salir corriendo y no participar en él salvo que se toquen nuevos mínimos. A partir de ahora creo que habrá muchas señales falsa en todas las direcciones, tanto para comprar como para vender. No quiero correr detrás del mercado…”

(De la conversación mantenida ayer con un gestor de patrimonios)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+