image

Bancos cobrando a sus clientes por depositar dinero y otras prácticas abusivas

por Ismael de la Cruz Hace 1 semana
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mundo al revés, una broma financiera de mal gusto, la banca siempre gana. Pueden ustedes elegir el titular que quieran, pero es una realidad, así que vamos a ver el tema y explicarlo.

La política monetaria del Banco Central Europeo abrió la caja de Pandora al dejar los tipos de interés en el 0% desde el 2015, una estrategia que se puede catalogar de novedosa e incluso histórica a todas luces. Esta medida junto con el programa de compra masiva de deuda pública (QE) es cierto que ayudó a dar un empujón a la economía y permitió que un buen número de países de la zona euro pudiesen respirar aliviados.

Todo ello terminó por llevar al euríbor a terreno negativo, un hecho también insólito. Y aquí es donde viene el barullo: las entidades bancarias ya no sólo no hacían negocio como antaño prestando dinero, sino que el BCE les cobraba dinero por aparcar dinero en sus arcas. Era cuestión de tiempo que algunos bancos se atreviesen a hacer lo mismo con sus clientes y en vez de pagarles dinero les cobrase.

¿Algunos ejemplos?

– Royal Bank of Scondland: cobraba una comisión a sus clientes por tener el dinero en el banco.

– Postbank (filial de Deutsche Bank): cobraba una comisión de 3,90 euros mensuales a los depósitos de sus clientes.

– Banco de Irlanda: cobraba a las empresas por mantener sus depósitos.

– Banco Skatbank (Alemania): cobraba un 0,25% a los clientes que tengan en depósito más de 500.000 euros.

– Raiffeisnbank Gmund (Alemania): cobraba un 0,40% por depósitos superiores a 100.000 euros anuales.

Como pueden ver, el mundo al revés. En España se supone que con el euríbor en terreno negativo son los bancos los que deberían de pagar dinero a los clientes, pero no, cómo la banca va a devolver dinero, eso es una falacia, un insulto a la inteligencia de todos los españoles, va en contra del principio sagrado de que el banco paga por prestar.

Pero es que aquí no acaba esta farsa. Ya no sólo es que los bancos no devuelvan dinero por estar el euríbor en negativo, es que encima están haciendo que sean ustedes, sus clientes, los que carguen con el hecho de que los bancos hayan tenido que bajar los tipos de interés de las hipotecas, de manera que encima les obligan a domiciliar sus cuentas o bien a realizar los seguros de vida y los seguros de hogar. Por cierto, si quieren conocer más en profundidad la práctica abusiva de los bancos de exigirles hacer con ellos determinados seguros para que concedan la hipoteca, pinchen aquí

Y sí, hay más. También están repercutiendo en los clientes su falta de ingresos por los tipos de interés bajos. ¿Cómo? Sencillo, aplicando nuevas comisiones o bien incrementado algunas ya existentes. Un ejemplo del primer caso sería el de aquellos bancos que no cobraban por realizar transferencias y ahora sí lo hacen.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+