image

Tres activos relacionados por la misma coyuntura: euro, dólar, oro

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro, dólar y oro, tres activos relacionados entre sí con aspectos macro y técnicos de interés. Vamos a actualizar el escenario en estos mercados de cara a comprender algunas cuestiones básicas.

DÓLAR

El dólar sigue débil frente al euro. Si bien es cierto que el pasado viernes se fortaleció con fuerza frente a la divisa comunitaria (debido a que se cubrieron posiciones cortas), la inercia apunta a que seguirá débil.

Y es que le está lastrando el hecho de que la Fed haya tenido que echar mano del freno en lo referente a subir los tipos de interés. Pero vamos por partes, en el lado positivo varias cuestiones:

El viernes se daban a conocer los datos sobre desempleo del mes de julio, manteniéndose en el 4,3% la tasa de desempleo. Muy buen dato.

Imagen

Tasa de desempleo

También buen dato la creación de empleo no agrícola, mejorando las previsiones del mercado.

Imagen

Nóminas no agrícolas

El PMI manufacturero también sorprendió favorablemente a los inversores.

Imagen

PMI manufacturero

El Producto Interior Bruto (PIB) crecía casi alcanzando niveles de hace un año.

Imagen

PIB

En el lado negativo la tasa de inflación que continúa cayendo.

Imagen

Tasa inflación

 

El 18 de julio les comenté las razones por las cuales el billete verde seguiría débil:

1º La reforma sanitaria prometida por Donald Trump para derogar el Obamacare (la reforma del ex presidente Barack Obama) volvió a fracasar y aquí lo que se está dilucidando es la credibilidad de Trump y de si podrá llevar a cabo las reformas estrellas que prometió en campaña electoral, ya que la ilusión se desvanece. Y lo que es más importante, la reforma estrella de una gran bajada de impuestos (en sus propias palabras “la mayor rebaja de impuestos en la historia de USA”) queda en el aire y no olvidemos que es precisamente esta promesa la que implicaría una mayor repercusión en el tema de la inflación.

2º El riesgo potencial de que las previsiones inflacionistas se queden en nada, implica que la Reserva Federal cambie su discurso y se tenga que tomar el tema de la subida de tipos de interés de una manera más comedida. La presidenta de la FED, Janet Yellen, comentó hace unos días que confiaba poco en que la economía del país pudiese crecer a niveles del 3% tal y como esperaba Trump y no cree que eso sea posible en los próximos años.

Idea a tener en cuenta: mientras la Fed no retome las subidas de tipos de interés y además lo acompañe con un discurso sólido en cuanto a que el ritmo será sostenido y que la inflación crecerá, el dólar no pasará a ser una divisa fuerte. Los futuros de fondos federales otorgan menos del 50% de probabilidades a que sería en diciembre cuando se suban las tasas, aunque las mayores probabilidades se sitúan en el primer trimestre del 2018.

EURO

El empleo continúa creciendo, la inflación subyacente se consolidó ligeramente, y el crecimiento del segundo trimestre se situó en el 2.1% anual, eso sí, con los datos de PMIs moderándose ligeramente, pero se mantienen aún fuertes, sin olvidar el IPC en el 1,3%.

Los inversores siguen apostando por una política monetaria más estricta del Banco Central Europeo. Por tanto, se espera un final cercano del programa QE y eso anima a la divisa comunitaria a subir pues le favorecería.

Idea a tener en cuenta: el desmantelamiento del QE sería progresivo y antes de acabar este año se podría tener más pistas al respecto, seguramente en septiembre u octubre. Además todo indica que en las elecciones de septiembre en Alemania volverá a ganar Merkel, hecho que también favorece al euro.

EUR/USD

Les comenté el 18 de julio que técnicamente hablando, se estaba acercando a una resistencia creada en agosto del 2015 en la zona de 1,1576 que fue puesta a prueba con gran éxito en mayo del 2016 (rebotando a la baja más de 1.200 puntos) y que dicha zona seguía vigente.

Imagen

El precio llegó ese mismo día horas después, rebotando a la baja 100 pipos, para acto seguido, el día 20, romper la resistencia y continuar subiendo.

Idea a tener en cuenta: la tendencia es alcista y debiera de mantenerse así en los próximos meses.

ORO

El oro mantiene la tendencia alcista gracias a la debilidad del dólar (tiende a moverse en sentido opuesto al billete verde). Puede apreciarse el magnífico canal lateral que actuó muy bien en su soporte y en su resistencia de cara a comprar y a vender.

Imagen

Idea a tener en cuenta: si logra romper por arriba la barrera de los 1306,80 dólares podría coger un nuevo impulso al alza y renovadas fuerzas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+