image

Los inconvenientes de los fondos de inversión perfilados

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se están poniendo de moda los fondos perfilados, pero atentos que conviene conocer en qué consisten y los aspectos negativos que presentan para los inversores.

Los fondos perfilados son vehículos de inversión que a día de hoy tienen un capital que representa el 30% del dinero existente en fondos nacionales.

Presentan una serie de características:

– El gestor realiza una asignación de activos en función del perfil de riesgo del inversor.

– Este tipo de fondos de inversión invierte en otros fondos.

– Tienen unas comisiones muy elevadas ya que presentan como subyacente principal otros fondos de inversión, por regla general extranjeros. Para que se hagan una idea, sumando las comisiones típicas en los fondos de inversión y las de gestión, se supera el 2%. Por tanto, son fondos muy caros.

– Las rentabilidades son muy bajas porque van dirigidos a inversores muy conservadores que huyen del riesgo. La mayoría se está moviendo ligeramente por debajo del 0% y por encima. Por ejemplo, el del BBVA pierde un -0,30% de media en tres años, Caixabank pierde este año -0,30%. en el otro lado de la moneda, Bankia sube este año un +0,90%.

Como pueden ver, es un producto dirigido exclusivamente a inversores radicalmente muy conservadores, que aporta una rentabilidad simbólica (por no decir que también se puede perder dinero), y son realmente muy caros, con unas comisiones que suelen comerse siempre la poca rentabilidad positiva que pueda dar.

En lo referente a los fondos monetarios, decir que la nueva normativa europea que entrará en vigor en julio del 2018, regula absolutamente este tipo de productos, añadiendo la novedad de que se tendrán que someter a un stress test dos veces al año.

Además, se crea una nueva variante de fondos monetarios, los de volatilidad baja, en los que el precio de las participaciones no variarán hasta un determinado límite y tendrán unos requisitos de liquidez muy duros y estrictos. Al menos un 10% de su cartera serán activos con vencimiento diario y un mínimo del 30% con duración semanal (en los productos con participaciones de valor variable, los porcentajes bajan al 7,5% y al 15,5%, respectivamente).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+