image

Todo sobre indemnizaciones por retraso de trenes y huelgas en aviones

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos en verano, en pleno mes de agosto, la fecha de la mayoría de vacaciones de los españoles, el momento de mayor trasiego y viajes por carretera, aire y mar. Es por ello que se impone conocer bien el tema de indemnizaciones en caso de huelgas en los transportes o bien si se producen retrasos.

Huelga de controladores aéreos

Atendiendo a la diversa jurisprudencia del Viejo Continente, hay que saber que por ejemplo la huelga de controladores aéreos no es un motivo de fuerza mayor para cancelar un vuelo, por lo que los viajeros que se vean afectados tienen derecho a una indemnización inmediata y en metálico.

La idea es que hay que reclamar tanto a la compañía aérea en cuestión como a la autoridad aeroportuaria si la aerolínea alega que la cancelación se debió a la huelga, básicamente porque era una situación prevenible y fija en el tiempo.

Concretemos más el tema de las reclamaciones: la indemnización para una demora de más de cinco horas sería igual que la de una cancelación, es decir, 250 euros para vuelos de menos de 1.500 km, 400 euros para aquellos que tienen entre 1.500 km y 3.000 km y 600 euros para los viajes transoceánicos.

Como siempre, es fundamental guardar y conservar el billete del vuelo, así como la copia de la reclamación por escrito y los tickets de cualquier tipo de gasto como consecuencia de la huelga (taxis, comida durante el tiempo de espera, hotel, etc).

Retrasos en trenes (Renfe)

La regla general es que partir de 60 minutos de retraso corresponde un 50%, a partir de 90 minutos corresponde un 100%. Estos porcentajes son los establecidos por el Reglamento del Sector Ferroviario, pero Renfe da un paso más y se compromete a devolver el 50% del importe del billete si el retraso es de 15 minutos y del 100% si es de 30 minutos en trenes AVE.

Pero Renfe sólo indemniza si las causas del retraso es algún problema dentro del sistema ferroviario. Si el motivo del retraso es por causa meteorológica, en la mayoría de las ocasiones no paga nada. Y si es por causas ajenas a Renfe, como incendios que afectan a las vías, problemas dentro del vagón, etc, nos encontramos con todo tipo de escenario, en unos pagan y en otros caso no.

Para solicitar la indemnización hay que esperar 24 horas después de la llegada del tren a la estación de destino, aunque existe un plazo de 3 meses para solicitarla. Se puede hacer de varios modos: en la web de Renfe (en el apartado de indemnizaciones se introduce el número del billete afectado), en la propia estación, en las agencias de viaje.

Tres maneras de recibir la indemnización: devolución del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivo. Devolución en código descuento para el próximo viaje. Devolución en Puntos Renfe que se abonan a la cuenta.

Veamos a continuación el tema de las indemnizaciones comparando Renfe AVE, el Reglamento del Sector Ferroviario y el Reglamento del Parlamento Europeo:

– Renfe AVE

Retraso mayor de 15 minutos: devolución del 50% del billete.
Retraso mayor de 30 minutos: devolución del 100% del billete.

– Reglamento Sector Ferroviario

Retraso mayor de 60 minutos: devolución del 50% del billete.
Retraso mayor de 90 minutos: devolución del 100% del billete.

– Reglamento Parlamento Europeo

Retraso entre 60 y 119 minutos: devolución del 25% del billete.
Retraso de 120 minutos o más tiempo: devolución del 50% del billete.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+