image

BANKIA, uno de los grandes bancos europeos con exceso de capital ¿dividendo extraordinario? ¿hucha para nuevas compras?

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ahora que Bankia salta en todos los informes de grandes firmas de análisis, con recomendaciones, que van de comprar a sobreponderar y precios objetivo por encima de los 5 euros, la pregunta que nos hacemos muchos gestores se centra en el destino del exceso de capital de la entidad ¿Dividendo extraordinario para seguir avanzando en la devolución de ayudas al Estado, que aún mantiene una presencia del 67% en su capital, o aumentar la hucha para cuando la entidad sea liberada de las condiciones del Banco central Europeo y puede jugar en campo abierto como los demás? Bankia registraba un excedente de capital Tier 1, considerado como el capital de más calidad, de 5.826 millones de euros al cierre del primer semestre del ejercicio, tras incrementarlo en 2.156 millones entre los meses de enero y junio (+59%). Al cierre de junio, Bankia contaba con un capital Tier 1 de 11.700 millones de euros, lo que supone un ratio del 15,68%, frente al mínimo exigido del 7,875%, según se desprende de los estados financieros intermedios remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si lo que se considera es el capital total, el Tier 1 más la deuda subordinada y otros elementos computables como Tier 2, el exceso de capital de la entidad a 4.726 millones de euros a cierre del primer semestre. El capital total de la entidad ascendía, de deste modo, a 13.215 millones de euros a junio, lo que supone un ratio del 17,71%, frente al 11,375% exigido por los reguladores. En estas cantidades no se incluye la emisión de bonos perpetuos contingentemente convertibles en acciones, conocidos como CoCos por importe de 750 millones de euros realizada el 18 de julio, operación que tendría un impacto de un punto porcentual adicional en los niveles de capital Tier 1 y de capital total, según los cálculos de Bankia, que recogía el domingo Europa Press..." me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"Para darnos una idea de estas cifras, de las mejores, si es que no son las mejores de toda la banca europea, recuerdo que la rentabilidad de la banca europea se mantuvo bajo presión en el último trimestre de 2016, según los datos recopilados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que estimaba una rentabilidad anual media sobre recursos propios (RoE) del 3,3%, frente al 5,4% del trimestre anterior, lo que representa un nuevo mínimo. La rentabilidad siguió bajo presión y la rentabilidad anualizada sobre recursos propios (RoE) disminuyó a su nivel más bajo (3,3%), lo que supone un retroceso de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior", indicó la autoridad bancaria del Viejo Continente, que utiliza los datos de una muestra de 156 bancos, incluyendo 14 entidades españolas. En comparación con la media europea, los bancos españoles examinados por la EBA alcanzó en el cuarto trimestre de 2016 un RoE del 5,1%, dos puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre. De este modo, los bancos españoles eran los decimocuartos más rentables entre los 19 países de la zona euro, solo por delante de las entidades de Italia (-10,6%), Portugal (-8,6%), Grecia (-7,7%), Chipre (1,1%) y Alemania (1,3%). Entre los países de la UE, la mayor rentabilidad correspondió a los bancos húngaros (16,7%), por delante de los rumanos (15,7%), mientras que los peores registros se observaron en Italia (-10,6%) y Portugal (-8,6%)..."

"En el informe citado de la EBA resalta que la ratio de préstamos dudosos (NPL) de la banca europea disminuyó en 30 puntos básicos respecto a los tres meses anteriores, situándose en el 5,1%, lo que sugiere que "los esfuerzos de supervisión están dando fruto, aunque lentamente. En el caso de España, la ratio se situó al cierre de 2016 en el 5,7% desde el 5,9% del trimestre precedente, en decimocuarta posición en la eurozona, donde los peores registros corresponden a Grecia (45,9%), Chipre (44,8%), Italia (15,3%) y Portugal (13,6%). A su vez, la ratio de capital básico CET1 alcanzó nuevos máximos a nivel general, incrementándose en 20 puntos básicos respecto a los tres meses anteriores, hasta el 14,2%..."

"En cualquier caso, ya queda menos para la fusión Bankia y BMN, que celebrarán el próximo 14 de septiembre sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas con el objetivo de dar 'luz verde' al proyecto de fusión anunciado por estas entidades el pasado 27 de junio. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la fusión de Bankia y BMN "vale muchísimo dinero", ya que son "dos activos importantísimos" que van a hacer que se recuperen "de manera muy elevada" los 40.000 millones que inyectó el Gobierno de Mariano Rajoy al sistema bancario. Ha dicho, tambiñen, que pretende colocar el mes que viene un 7% del capital de Bankia. El objetivo de la colocación de las nuevas acciones, al igual que el de la fusión con BMN, busca optimizar el valor de las entidades y recuperar parte de los 24.000 millones de euros recibidos por las dos entidades en el marco del rescate bancario..."

***

Buena vibraciones: Santander ha revisado el precio objetivo de Bankia hasta 5,23 euros por acción desde 4,58 euros, gracias a la estabilización del crédito, a una ligera mejoría en la rentabilidad de este último con el Euríbor todavía cayendo y a las mejores condiciones del sector inmobiliario. Todo esto, acompañado por previsible endurecimiento de la política monetaria en el medio plazo.

Por ello, el departamento de análisis del banco que preside Ana Botín también ha mejorado el precio de Bankinter hasta 9,2 euros por título desde 8,1 euros y el de Sabadell hasta 2,01 euros desde 1,5 euros. El banco, no obstante, mantiene el precio de BBVA en 8,5 euros, el de Caixabank en 5,2 euros y el de Liberbank en 0,86 euros.

De cara a la presentación de las cuentas semestrales, Santander pronostica que los resultados correspondientes al segundo trimestre serán "positivos" para la banca española, con avances de entre el 1% y el 3% en los márgenes bancarios en la mayoría de las entidades, reflejando "parcialmente" la mejora de las condiciones macroeconómicas.

Valora Bankia en 14.700 millones

En el caso concreto de Bankia, los analistas del banco cántabro otorgan a la entidad un valor de 14.700 millones de euros, con un potencial de revalorización del 21,9% respecto al cierre del lunes.

La revisión al alza del precio objetivo de la entidad responde a la creación de valor que supone la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN),--pendiente de recibir el visto bueno de los accionistas de ambas entidades y de las autoridades-- a un exceso de capital en 2019 por encima de lo estimado y a unos menores costes de capital, explica Santander.

Además, la entidad considera que el fin de las restricciones en la concesión del crédito a partir de 2018, impuestas a Bankia en el contexto de su reestructuración, se sumarán al entorno macroeconómico favorable y al objetivo de la entidad de duplicar la concesión de hipotecas en 2017 para conseguir la estabilización y la expansión de la cartera de crédito a partir del próximo año.

***

Los analistas de Bankinter revisan al alza el precio objetivo de Bankia hasta 5,25 euros por acción frente los 5,00 euros anteriores. "Pensamos que la integración de BMN en BKIA tiene sentido estratégico y financiero. La operación permite a BKIA incrementar significativamente el volumen de activos (+20% en préstamos y +28% en depósitos) y alcanzar el liderazgo en Granada, Murcia e Islas baleares con una cuota de mercado del 34,6%, 31,5% y 25% respectivamente. Desde el punto de vista financiero, la adquisición nos parece interesante porque la operación es "relutiva" (aumenta el BPA) para BKIA desde el primer año y la rentabilidad de la inversión es atractiva (ROI estimado ~14% vs 12,0% anunciado por BKIA)", señalan


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+