image

¿Cómo están de caras las bolsas?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos son los analistas que comentan día sí y día también que a pesar de las subidas de los mercados de renta variable, especialmente los de EE.UU., las acciones están muy caras, también especialmente las de EE.UU.

Una sobrevaloración de los ratios fundamentales no significa que tengamos que ver caídas en el corto plazo, recuerden la frase de Keynes "el mercado puede permanecer más tiempo irracional que tú solvente", lo que sí significa con un alto nivel de probabilidad, es que la rentabilidad esperada para los próximos años será sensiblemente menor al promedio. 

¿Pero cómo de caro está el mercado de acciones) Vamos a publicar dos tablas del mercado de valores estadounidense que nos darán la respuesta:

Imagen

En la primera tabla tenemos la comparación entre el nivel actual de diferentes ratios de valoración (PER Shiller, PER, Precio frente a Ventas, Precio frente a Valor en Libros, Precio frente a Cash Flow), y su media histórica. Esta comparativa se realiza para el conjunto de las acciones, para las acciones de muy elevada capitalización, para las acciones de gran capitalización, y para las de pequeña y mediana capitalización. La conlcusión es obvia, en todos los casos los ratios actuales de valoración son muchos más elevados que los de las medias históricas.

Pero quizás sea aún más interesante la segunda tabla. En ella se recoge el percentil en el que se sitúa actualmente el mercado de valores respecto a los diferentes ratios de valoración y las distintas compañías. El percentil nos sirve para situar la valoración de unas acciones en un momento dado, respecto al total del periodo analizado. Pongamos como ejemplo el percentil de todas las acciones respecto a su PER. Vemos que es del 97,4%. Esto significa que el 97,4% del tiempo del periodo analizado el mercado de acciones tenía un PER inferior al actual. 

Vemos por tanto, que a excepción del ratio precio/valor en libros, el resto está en un percentil por encima del 93%. Es decir, en la gran parte de la historia financiera, las bolsas han estado más baratas que en la actualidad.

¿Están las bolsas caras? Sí . ¿Cuánto? Mucho.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+