image

8 lecciones del poker que te ayudarán a tener éxito en los negocios

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El ex jugador de poker profesional y fundador de BloomNation nos cuenta cómo este juego le ha ayudado a crear su propia empresa. En algún momento de la década de los años 2000, un estudiante de Berkeley llamado David Daneshgar empezó a jugar al poker profesional. Pronto empezó a ganar mucho dinero - entre 2005 y 2009, ganó cerca de 2,5 millones de dólares en los juegos profesionales. Para el año 2006 se convirtió en el quinto mejor jugador del mundo. Después de retirarse del circuito profesional y de las partidas ilegales de Hollywood, fue a la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago para sacarse un MBA. Tras su graduación, él y sus dos amigos Farbod Shoraka y Gregg Weisstein fundaron BloomNation, un mercado en línea similar a Etsy, pero centrado en los floristas locales. Según él, otros servicios de entrega cobran unas altas tarifas que perjudican a los floristas, mientras que BloomNation ayuda a las empresas locales a encontrar clientes sin ningún esfuerzo adicional.

La startup superó el millón en ventas el año pasado y continúa creciendo entre un 15 y un 30% cada mes. Ha recibido 7,2 millones de financiación de empresas de capital de riesgo de Silicon Valley. Pero mucho antes de que su negocio alcanzara tanto éxito, Daneshgar jugó una última partida de poker. Puesto que ninguno de los fundadores tenía un perfil técnico, BloomNation necesitaba capital para pagar a un desarrollador. En 2010, Daneshgar decidió participar en un torneo en Los Ángeles que tenía un gran premio de 30.000 $. Lo ganó, el sitio de BloomNation quedó construido, y después de pasar por MuckerLabs, la compañía obtuvo 1,7 millones de dólares de capital de Andreessen Horowitz, Chicago Ventures, y la Spark Capital. Inc. ha conseguido entrevistar a Daneshgar para averiguar las habilidades que aprendió mientras jugaba al poker y qué fue según él lo que le ayudó a lanzar y hacer crecer BloomNation. Estas son sus 8 lecciones.

Imagen

2. Lee a la gente y busca patrones Cuando eres capaz de calcular las probabilidades, "lo único que hace falta es ser capaz de leer a la gente", dice. "Me siento allí y observo a la gente – analizo su pulso, su respiración, su postura, y busco patrones en su comportamiento". Después de hacer una lectura inicial de un competidor, dice Daneshgar, tienes que ir más allá e intentar averiguar lo inteligente que es y cuántos pasos por delante se cree que está. "Si es lo suficientemente inteligente, sabrá que sé lo que sabe. Es como una manipulación psicológica, un juego de la teoría de juegos. Es extremo, pero es circunstancial". Afirma que la capacidad de leer a la gente puede ayudarte a vencer a un jugador de poker, a darle a un cliente lo que quiere, o a negociar con un inversor. "La capacidad de entender a la gente en un nivel psicológico es real y es lo que caracteriza a los mejores jugadores de poker y hombres de negocios. No es más que ver pistas y patrones".

3. Aumenta tu capacidad de ejecución
Al final del día, todo se reduce a la ejecución. Si ves que el pulso de tu oponente se está acelerando, y luego revela que tiene una mano buena y su pulso se vuelve a relajar, esto significa que su pulso se acelera cuando miente", dice. "Pero si estás arriesgando 100.000 $ en la decisión que estás a punto de hacer, ¿puedes verlo? No es más que ejecución".

4. Encuentra al menos inteligente En una negociación, lo primero que necesitas averiguar es cuál es el participante menos inteligente. "Se dice que si no eres capaz de encontrarlo en 30 segundos, eso significa que eres tú", dice Daneshgar. "La mayoría de los jugadores pueden sentarse en una mesa y averiguar cuáles son las habilidades del resto de jugadores en tan solo 30 segundos. En la mesa de negociación, esa habilidad no tiene precio".

5. No creas que puedes seguir un guion Mientras estudiaba en Berkeley, Daneshgar impartió una clase sobre la probabilidad y la estadística del juego. Sus estudiantes le hacían preguntas específicas sobre las manos del poker, tales como, "Yo tenía dos reinas. ¿Qué debería haber hecho?". Este afirma que esas son el tipo de preguntas que no se deben hacer. En su lugar, deberías preguntar, "¿Cuántas fichas tenías? ¿Cómo de agresivo era el otro jugador? ¿Qué percepción tenían los otros jugadores de ti?" Lo mismo sucede con los negocios. "No hay un guion en los negocios, al igual que tampoco lo hay en el poker", dice. "El poker y los negocios son situacionales – tienes que adaptar todo lo que haces y dices a cada persona o cliente. Tienes que escuchar lo que dicen, tomar decisiones rápidas, y adaptarte".

6. Recuerda "The Gambler" Daneshgar dice que necesitas saber cuándo retirarte. "Mucha gente puede ganar en las manos ganadoras, pero no todo el mundo puede minimizar sus pérdidas perdiendo manos", dice. "Si ganas las manos grandes, pero pierdes mucho en otras manos, perderás dinero. Si crees que vas a perder, debes actuar con rapidez y retirarte". En otras palabras, cuando hayas perdido un montón de recursos y dinero en un proyecto, no esperes sentado a ver qué sucede. Zanja el proyecto y sigue adelante con tu próximo movimiento.

7. No es solo dinero Cuando tenía 24 años, dice Daneshgar, me reunía con actores, celebridades y empresarios importantes mientras jugaba partidas ilegales en Hollywood. Sin embargo, con la excepción de Jerry Buss, el antiguo propietario de Los Angeles Lakers, quien más tarde escribió su carta de recomendación para la facultad de negocios, no intentó forjar amistad con ellos. "Yo estaba allí exclusivamente para ganar dinero, y lo lamento", dice. "Las relaciones personales son muy importantes en los negocios - con los clientes, inversores, necesitas construir relaciones con todas las personas presentes en la mesa".

8. Reinvéntate en cada mesa A Estados Unidos le encantan las remontadas. No importa quien seas, lo que hayas hecho, o lo que planees hacer, puedes cambiar tu camino. En el poker, dice Daneshgar, sucede lo mismo. "Puedes reinventarte en casa mesa", le dice a Inc. Afirma que no puedes permitir que una mala racha afecte a tus movimientos futuros. 

A muchos empresarios les da demasiado miedo el riesgo. En una startup tienes que asumir riesgos, pero tampoco pasarte. Lo mismo sucede en el poker, se llama “tilt”. Si has perdido una mano antes, y no eres capaz de jugar la siguiente sin estar afectado por lo que sucedido, entonces vas a volver a perder".

Fuente: Inc. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+