image

La política de interés nulos

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *


El BCE considera que el efecto neto de la política de tipos de interés nulos (negativos en el tipo de depósitos) ha tenido un impacto neto positivo en los ingresos de los diferentes agentes económicos. Bien es cierto que desigual, con un gran perdedor (los bancos) y dentro de las familias en función del peso de su deuda y estructura de tipos en el endeudamiento.

Como vemos en el siguiente gráfico, España ha sido uno de los grandes beneficiarios de esta política del BCE. Especialmente en el caso de nuestras empresas… 

Imagen
Naturalmente, también en el caso de las AAPP. La cuestión pendiente es si esta política con evidentes beneficios a corto plazo ha desincentivado el ajuste de la deuda pública, lo que explicaría su crecimiento en la última década

¿Se puede comparar el efecto de esta política con respecto a otras en el pasado? En el periodo 2002 y 2008 que incluye tanto la relajación monetaria como su endurecimiento solo el sector AAPP siguió beneficiándose en conjunto del escenario de tipos de interés bajos (mayor duración de la cartera de deuda) cuando el resto salieron perjudicados. Esto último en el caso de empresas y familias sin duda tiene mucho que ver con el fuerte endeudamiento en la parte final del periodo considerado. En el caso de las entidades financieras, en la fase de normalización monetaria recuperaron buena parte de los ingresos perdidos entre 2002 y 2006.

Imagen

Naturalmente, en este momento es difícil anticipar que los tipos de interés vuelvan en el futuro próximo a niveles promedio históricos. El BCE anticipa tipos de interés reales bajos desde una perspectiva histórica, partiendo de que los niveles de inflación también tardarán en alcanzar niveles objetivo del 2,0 %.

En el caso de los bancos, la recuperación de los ingresos financieros estará explicada en el futuro en la recuperación de la actividad y no tanto de un escenario de tipos de interés altos. Pero esto no implica que los tipos de interés no acaben subiendo en el futuro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+