image

"Felguera, Abengoa ¿quién dijo que todo estaba perdido? Las renovables se pondrá de moda ¡ya!..."

Daniel Guitérrez
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

E. L. es analista especializado en el sector energético. "Por fin llegan buenas noticias al sector de renovables, que procurararán importantes ganancias a compañías como Duro Felguera y Abengoa, sí, Abengoa, compañías, que ya han pasado lo peor. Expongo una relación de importantes noticias publicadas en los últimos días en esta dirección: Duro Felguera (DF) busca aliados para superar la crisis que ha tocado ya de lleno a firmas mayores, como Abengoa e Isolux, y que está lastrando a otras empresas especializadas en obras llave en mano. El grupo cotizado asturiano, afectado por proyectos en reclamación y tensiones de tesorería, está siendo asesorado por Rothschild y Acciona figura entre las interesadas. El banco recibió el mandato de buscar fórmulas de “reforzamiento de la posición estratégica mediante cualquier mecanismo que fortalezca la solvencia y facilite el crecimiento futuro de la compañía”, según avanzó el presidente Ángel del Valle en la junta de junio. Acciona elude hacer comentarios sobre su potencial interés, pero los contactos entre ambas firmas se producen desde hace semanas y el análisis de la oportunidad ha pasado a una fase avanzada. La búsqueda de un socio de perfil industrial coincide con un momento crítico para la asturiana y se especula con otras interesadas como la también cotizada Elecnor o distintos fondos de inversión", publicaba Cinco Días la semana pasada. La noticia se alinea en el tiempo con otro de gran calado: ACS, Endesa y Gas Natural se lanzan en masa a por la fotovoltaica..."

"...ACS, Endesa y Gas Natural Fenosa se han llevado una buena porción de la tercera gran subasta de renovables. ACS ha protagonizado a través de su filial Cobra una sorpresa en la subasta de renovables del pasado miércoles al llevarse 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos. Esta potencia equivale a buena parte de los 3.000 MW inicialmente en juego, cifra posteriormente ampliada por el Ministerio de Energía hasta más de 4.000..."

"España volverá a convertirse en el paraíso de las energías renovables. El Gobierno ha adjudicado en apenas un año y medio un total de 8.737 MW de nueva potencia verde (4.607 MW eólicos, 4.110 MW fotovoltaicos y 20 MW de biomasa) y todavía queda pendiente otra subasta de nueva capacidad para las islas. Si los promotores construyen toda esta potencia de aquí a 2020, nuestro país cumplirá holgadamente los compromisos ambientales con la Unión Europea, al tiempo que puede provocar dos problemas: una fuerte caída de los precios del mercado mayorista, que pondrá en jaque la rentabilidad del resto de tecnologías, y complicaciones para la logística y el montaje de todas estas plantas en un plazo tan breve de tiempo. Algunos llegan incluso a ironizar que "no habrá Guardia Civil suficiente para los transportes especiales..."

"... Los retos que tendrá el Gobierno

1. Energía quiere cumplir con Bruselas El Gobierno quiere cumplir sus compromisos internacionales y se ha lanzado a adjudicar potencia renovables al tiempo que dice que no cerrará centrales estratégicas de carbón y que quiere mantener las centrales nucleares.

2. Reforma del mercado mayorista Se trata de una necesidad cada vez mayor. Los precios pueden bajar notablemente y avocar a una crisis a las tecnologías fósiles con la actual estructura.

3. Nueva ley de cambio climático

La futura Ley de cambio climático y el mix energético a partir de 2020 quedarán condicionados ya con la entrada en operación de casi 9.000 MW de renovables, cerca del 9% de la potencia instalada en España.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+