image

¿Qué debo hacer en los mercados durante estas vacaciones?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Qué debo de hacer en los mercados durante estas vacaciones?", me preguntaba recientemente un inversor en un corre electrónico. Mi contestación: "Precisamente eso, váyase de vacaciones".

Y es que en esta época del año, ante la falta sensible de volumen, los mercados suelen sestear moviéndose sin una dirección definida, a la espera que los titulares de las mesas de tesorería vuelvan de la playa o de la montaña. Por eso, mi consejo es que durante estas próximas semanas, al menos hasta la tercera de agosto, fije amplios stops de protección en sus posiciones y descanse.

Ahora bien, eso no quita para que establezcamos un escenario operativo con el que trabajar en los próximos meses. Vamos a destacar en este artículo, los puntos más destacados del que recientemente publicaba Nicolás López de M&G A.V., analista con el que solemos compartir visión de mercado:

Pocos cambios en el escenario de mercado que fijábamos semanas anteriores. La situación en los índices norteamericanos ha evolucionado en línea con lo previsto con sus principales índices avanzando a nuevos máximos históricos. Estábamos considerando que este tramo alcista sería probablemente el último antes de una fase correctiva algo más importante que las que ha tenido últimamente. En general creemos que en próximos días/semanas los índices norteamericanos van a formar un techo que deje paso a una corrección del orden del 10% aprox. en sus índices para después reanudar el proceso alcista de medio-largo plazo. La pérdida del 2.400 en el S&P 500 sería la señal que nos haría asumir que esa corrección está en marcha.

En el caso de los índices europeos habíamos anticipado un suelo de corto plazo que dejase paso a una fase de rebote significativa que podría incluso acercarnos a los máximos previos. El suelo se produjo efectivamente pero el rebote se ha limitado a una proceso d consolidación lateral lejos de los máximos recientes. Seguimos pensando en una fase de rebote a corto plazo pero ahora vemos poco probable que se muy intensa. En general los índices europeos están inmersos en una fase de corrección/consolidación que debería prolongarse durante el mes de agosto en forma de movimiento lateral. Es posible incluso algún retroceso adicional antes del suelo definitivo aunque no esperamos retrocesos muy importantes por debajo de sus niveles actuales.

Un problema de estos escenarios es el desacoplamiento de las últimas semanas entre Europa y EEUU. Así, mientras los índices americanos están en máximos absolutos, los índices europeos están cerca de los soportes en los que creemos tiene que acabar la corrección. La cuestión aquí es que una eventual corrección del orden del 10% en los índices USA tendría sin duda impacto en los europeos poniendo en aprietos la idea de que van a mantener sus soportes. Veremos cómo se despeja esta incógnita en próximas semanas.

El comportamiento sectorial está siendo algo errático en las últimas semanas por lo que vemos difícil hacer un pronóstico. En todo caso en EEUU parece evidente que una corrección d cierta intensidad afectaría especialmente a los sectores cíclicos y de crecimiento. En Europa estos sectores ya llevan una corrección importante a sus espaldas por lo que esperamos que el castigo añadido no sea muy superior.

En todo caso lo normal es que durante un entrono correctivo los sectores defensivos sean los que mantengan un mejor comportamiento relativo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+