image

¿Cómo evitar estupideces en bolsa?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos cometemos errores operando en bolsa. En ocasiones tenemos periodos que enlazamos pérdida tras pérdida y dudamos de si esto es lo nuestro. En otras ocasiones por contra, creemos que somos el próximo Warren Buffet y que "de aquí a unos años" seremos capaces de retirarnos y vivir de las rentas. Esos cambios de percepción sobre nosotros mismos son normales en los mercados. A todos nos pasa. Ahora bien, hay que poner los instrumentos necesarios para evitar que esos errores sean de tal gravedad que acaben con nuestra relación con los mercados. Esto lo he visto muchas veces a lo largo de mi carrera.

Respecto a esto último me pareció especialmente interesante un reciente artículo que leí en MarketWatch donde el analista Daniel Egan enumeraba formas tácticas para evitarnos cometer "decisiones estúpidas de inversión", como él las llama. Vamos a comentarlas:

- Educarse preventivamente y justo a tiempo

Hay mucha sabiduría en el viejo refrán "una onza de prevención vale una libra de cura". Cuantos más inversores aprendan a evitar los errores antes de hacerlos, mejor. Y es mejor aprender de los pequeños errores que de los grandes.

- Contra sesgo

Contra sesgar significa emplear una fuerte fuerza emocional que contrarresta un sesgo que conduce a comportamientos de riesgo. Por ejemplo, si desea vender acciones porque está preocupado por una caída del mercado, calcule el impuesto sobre las ganancias de capital que debe pagar antes de hacerlo. La mayoría de la gente tiene una aversión emocional a tales costos inesperados, y algunos tienen una aversión absoluta a los impuestos.

- Tome opciones seguras y aburridas antes que atractivas y peligrosas

Muy a menudo, las opciones peligrosas se describen en términos positivos como avanzadas o profesionales. Estos son casi exclusivamente términos que la gente disfruta usando para describirse a sí mismos. Términos menos emocionantes pueden inducir a los inversores a tomar decisiones que estén alineadas con sus objetivos financieros de largo plazo.

- Enfatizar alternativas con menos potencial de daño

En lugar de apostarlo todo a una opción, considere la alternativa de invertir el dinero justo con el que se sienta seguro. Utilice las cuentas mentales para segregar el riesgo en el corto y largo plazo. Haga ajustes moderados, no extremos.

Es importante destacar que es conveniente tener un plan de recuperación. La mitad de los daños que los inversores experimentan proviene de no volver a donde deberían estar después de que la tormenta haya pasado.

- Reciba comentarios oportunos

Las investigaciones recientes han demostrado que lleva unos dos años saber si un inversor debe seguir siendo un comerciante activo. Una de las principales razones es que la mayoría de los inversores no reciben retroalimentación de alta calidad en su rendimiento, y por lo tanto no saben su rentabilidad real.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+