image

China se está preparando para una posible guerra en Corea del Norte

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicaba el Wall Street Journal, que China ha aumentado sus defensas a lo largo de su frontera con Corea del Norte para prepararse para un posible crisis en la península. Es una noticia que sorprende, y preocupa, teniendo en cuenta que las autoridades chinas son el principal aliado del líder norcoreano, y que han repetido en múltiples ocasiones que no contemplan “bajo ningún concepto” una opción armada a la crisis norcoreana. Pero el hecho, es que según parece, China está aumentando su presencia militar en la zona. Veamos los destalles de la información:

- Beijing ha aumentado la vigilancia de la región fronteriza.

- Ha trasladado a la zona un centro de recuperación de desastres con un nivel alto de preparación para el combate.

- Estas medias son paralelas a las informaciones que señalan que el presidente de los EE.UU. está considerando una acción militar para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

- Expertos militares estadounidenses consideran que una acción militar contra Corea del Norte es inviable. Sin embargo, el secretario de Defensa de los EE.UU., James Mattis, dijo ante el

Congreso de los EE.UU. que “se están agotando todos los esfuerzos diplomáticos posibles para evitar lo que sería una guerra catastrófica. Podríamos tener la guerra más grave en términos de sufrimiento humano que cualquier otra cosa que hayamos visto desde 1953”.

Estos datos sugieren que la guerra con Corea del Norte podría estar más cerca de lo que muchos consideran. Hasta el punto, que la propia China, máxima defensora de una solución diplomática, está preparándose para una confrontación armada. 

En este punto creemos conveniente traer de nuevo a estas páginas algunas consideraciones que realizó hace algunos meses George Friedman de Geopolitical Futures:

Los 25 millones de habitantes del área metropolitana de Seúl están al alcance de lo que Friedman llama una "impresionante masa de artillería norcoreana". Cualquier ataque a Corea del Norte probablemente daría lugar a un ataque contra Seúl.

"No podemos permitirnos el tipo de bajas que esto crearía", dijo Friedman, agregando que Estados Unidos necesitaba neutralizar la artillería mediante bombardeos estratégicos.

Un segundo problema para los Estados Unidos es que cualquier conflicto dependería necesariamente de una inteligencia imperfecta, y el efecto de la información incorrecta podría tener un impacto humano devastador.

Friedman también llamó la atención sobre la base de la fuerza aérea de Andersen en Guam, diciendo que un ataque norcoreano contra la base sería la única oportunidad de Kim Jong Un de retrasar la guerra.

Señalando que las élites norcoreanas "no están locas ni son estúpidas", Friedman dijo que tenían "tendencias homicidas, pero no suicidas".

"Nos enfrentamos a una guerra que no es simple", dijo, añadiendo que Rusia y China se estaban lavando las manos con el asunto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+