image

Los patrones candlesticks: suelo escalonado, mínimos comunes, pinzas

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones: suelo escalonado, mínimos comunes, pinzas.

Suelo escalonado

Este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que los recortes podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por cinco velas. Las tres primeras velas son negras en las cuales cada apertura y cada cierre son inferior a la apertura y al cierre de la vela anterior. La cuarta vela es negra con una alargada mecha superior y el cierre es por debajo al de la vela previa. La quinta vela es blanca con un cuerpo medio o grande que cierra por encima del máximo de la cuarta vela, y si además abre por encima del cierre de la vela anterior mejor aún.

Imagen

Mínimos comunes

Este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que los recortes podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por dos velas. La primera vela es negra con cuerpo medio o grande. La segunda vela es negra y abre dentro del cuerpo de la primera vela, cerrando en el mismo lugar que la vela previa o un poco por encima.

Imagen

Pinzas

Este patrón presenta una doble modalidad, de manera que veamos cada uno de ellos por separado:

– Techo en pinzas: este patrón aparece dentro de una tendencia alcista e indica que las subidas podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de alcista a bajista.

Está formado por dos velas que marcan un mismo máximo y presentan casi el mismo aspecto por cuerpo y por mechas.

Imagen

– Suelo en pinzas: este patrón aparece dentro de una tendencia bajista e indica que las caídas podrían estar llegando a su fin y podría producirse un cambio o giro de la tendencia de bajista a alcista.

Está formado por dos velas que marcan un mismo mínimo y presentan casi el mismo aspecto por cuerpo y por mechas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+