image

"Los empresarios y fondos de riesgo, muy preocupados por Cataluña. La Bolsa, no. Por ahora…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Inversores en Cataluña ya exigen cláusulas contra la independencia en sus compras. Casi tres de cada cuatro líderes empresariales españoles temen que los planes de Cataluña. Son los dos titulares de mayor impacto publicados en las últimas horas. Los empresarios y fondos de riesgo tienen miedo a la que se está montando alrededor del intento separatatista de una parte de los políticos catalanes. La Bolsa permanece al margen de esta situación, al menos por ahora. La Bolsa está pendiente de los resultados empresariales de aquí y de allá; de la súbita recuperación del euro, que perjudica a los activos de la eurozona y, como siempre, de sus propios fundamentos y valoraciones ¿Está cara o barata? La Bolsa no cree en la éxito de la intentona, porque, entre otras cosas, sumiría a Cataluña en el caos y la empobrecería hasta niveles insoportables. La Bolsa sabe desde hace tiempo que ningún Organismo Internacional apoya el separatismo. Ningún país desarrollado admitirá una hipotética moneda catalana; ningún país comprará sus bonos; ningún país admitirá pasaporte catalán; ningún país admitirá su imposible Sobernia; ni su Ejército,; ni su Hacienda ni nada de nada. La ONU rechaza la petición del consorcio Diplocat de la Generalitat de ser observador internacional. La Bolsa, empero, aboga por el diálogo, que, como tantas otras cosas que suceden en el Reino de España y en el resto de los países de la Eurozona, vendrá impuesta o aconsejada desde fuera...", me dice un economista catalán, gran conocedor de lo que sucede en su entorno. Aconseja este artículo: STÉPHANE DION “La democracia y el principio de legalidad son inseparables”

Inversores en Cataluña ya exigen cláusulas contra la independencia en sus compras. Un gran número de inversores extranjeros está desembarcado en España, en especial en Cataluña. El importe de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el primer semestre alcanzó los 46.700 millones de euros, a tiro de piedra de los 48.000 millones de todo 2016, según los datos de Mergermarket, especializada en el análisis de este tipo de operaciones. Pero la tensión en torno a Cataluña está teniendo repercusiones de fondo. El denominado procés está en pleno acelerón. Después de meses de amagos de convocatoria de un referéndum de independencia, el pasado 9 de junio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que se realizaría la consulta, quiera o no, el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los inversores extranjeros consideran que España es un oasis de tranquilidad política en el Ejecutivo central. Más de la mitad de las operaciones –74 de 135– están pilotadas por fondos o empresas de fuera del país.

***

Casi tres de cada cuatro líderes empresariales españoles temen que los planes de Cataluña para celebrar un referéndum sobre su independencia el 1 de octubre podrían perjudicar a la economía nacional, según un estudio de Deloitte publicado el domingo en el diario El País, que recoge Reuters.

Un 74 por ciento de los ejecutivos encuestados creen que el secesionismo catalán es perjudicial para la economía española, mientras que esa cifra es del 43 por ciento de los empresarios basados en Cataluña, según el Barómetro de Empresas de Deloitte para El País, en el que han participado directivos de 265 compañías.

El Gobierno central califica de ilegales los planes del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum de secesión que, de ganar el sí, culminaría con la declaración unilateral de independencia en 48 horas.

El Ejecutivo de Madrid dijo el viernes que interrumpirá la financiación a Cataluña si las autoridades regionales destinan fondos públicos a la celebración del referéndum independentista el próximo octubre.

A pesar de las preocupaciones sobre Cataluña, la confianza en la buena marcha de la economía española es alta, según la encuesta.

Ocho de cada diez directivos entrevistados dijeron que la economía mejoró en la primera mitad del año y siete de cada 10 esperan facturar más durante el segundo semestre de 2017.

España ha superado las expectativas de crecimiento de su PIB este año. Esta semana el Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba que el PIB aumentará un 3,1 por ciento este año, cinco décimas más de lo calculado a mediados de abril y una por encima de lo previsto oficialmente por el Gobierno.

El número de catalanes contrarios a la independencia se elevó ligeramente hasta el 49,4 por ciento en junio, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya, frente al 48,5 por ciento de marzo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+