image

Tres gráficos mejor que uno

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alguien me preguntó ayer cómo podría resumir en un gráfico este año que finaliza.  ¿Un solo gráfico? Es muy complicado. Pero, tres gráficos serían otra cosa.

En el último informe del BIS he visto estos tres gráficos que, en mi opinión, cumplen a rajatabla la petición a la que me refería antes. Dinero, perspectivas macro y divisas…¿cómo esperar algo diferente?

Imagen

El primero refleja algo que, quizás, sea producto del QE de los bancos centrales. Las potenciales consecuencias de excesos derivadas en buena parte del exceso de liquidez. Pienso en los mercados emergentes en el pasado. Y temo lo que pueda suceder en los desarrollados en el futuro (futuro lejano, espero).

En el segundo gráfico está nuestra esperanza: la recuperación económica. Pero, desde hace mucho tiempo he tenido claro que los indicadores cualitativos son muy influenciables en situaciones de incertidumbre. La recuperación, sin duda, es un hecho. Su intensidad la iremos conociendo con el tiempo. Con todo, como vemos, una recuperación muy desigual por países y áreas (y niveles de desarrollo).

Y por último, el papel del Euro como moneda de reserva y refugio (mejor, de financiación). La apreciación del Euro como precio a pagar tanto para contrarrestar la especulación sobre la supervivencia del Proyecto como también sobre la mejora financiera del área.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+