image

Yo no dejaría que Warren Buffet gestionara mi dinero

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Por mucho que respete y admire a Warren Buffett, no le contrataría para administrar mi dinero - y no creo que debiera hacerlo”, de esta manera tan llamativa inicia Paul Merriman, fundador del fondo Merriman LLC, y autor de numerosos libros sobre inversión, un interesante artículo en el WSJ, sobre el que quizás sea el inversor más respetado y admirado de todos los tiempos: Warren Buffet.

Buffett, señala Merriman, es ampliamente considerado como el inversor más exitoso del siglo 20 - y de los inicios del 21 también. Él es un hombre de negocios de éxito, autor, filántropo y fuente de inspiración para muchas personas -y una de las personas más ricas del planeta. Más de 50 libros se han sido escritos sobre Buffett.

En 1965, tomó el control de Berkshire Hathaway, una compañía de seguros en Omaha, de la que es ahora el principal accionista, presidente y director ejecutivo. Una inversión de 10.000 dólares en acciones de Berkshire Hathaway en 1965, se habrían convertido en 30 millones de dólares 40 años más tarde. Eso es alrededor de 60 veces más de lo que habrías hecho si hubieras invertido 10,000 dólares en el índice Standard & Poors 500 y mantenido durante esos mismos 40 años.

¿Qué más se puede pedir de la manera en que Buffett invierte? Bueno, para empezar, no siempre funciona.

La especialidad de Buffett es la inversión valor. Eso significa que compra acciones con perspectivas de largo plazo que cree que están infravaloradas. El articuló este enfoque de manera sucinta en su carta a accionistas de 2008: "Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que se paga, valor es lo que obtienes. Ya sea que estemos hablando de calcetines o acciones, me gusta comprar valores de calidad cuando están cayendo".

Cuando esto funciona (y lo hace a menudo), convierte al inversor valor en un genio, al menos en apariencia. Buffett es famoso por esta forma de invertir.

Usted puede verse alentado para comprar acciones de Berkshire Hathaway, ¿pero debería? Hace quince años, los inversores sabían que la acción había tenido una rentabilidad compuesta del 34% desde 1978. Una inversión de 100 dólares se habría convertido en 36.200$. Estoy seguro que muchos inversores pensarían, “si puedo ganar la mitad que eso sería feliz”.

Aquellos que confiaron en esos datos para comprar las acciones de Berkshire pueden sentirse disgustados por la rentabilidad compuesta del 5,3% anual desde entonces. Los inversores podrían haber hecho caso a los consejos del propio Buffet, que afirmaba que los participantes del mercado deberían comprar fondos índices en vez de acciones individuales.

Analizando la evolución de los fondos de valores de EE.UU. de Vanguard hace 15 años, me di cuenta que habían tenido un retorno anual medio del 9,3% frente el 5,3% de Berkshire.

En esos 15 años, una inversión de 10.000 dólares en acciones de Berkshire Hathaway supondría 21.698 dólares hoy en día, mientras que habrían subido hasta casi 38.000 dólares en los fondos índices.

Los medios financieros veneran a Buffet como si fuera una especie de dios. Un artículo de Wall Street Journal le atribuye el éxito a la idea de que “Buffet juega un juego diferente al del resto de nosotros. Él puede acceder a condiciones en sus inversiones que el resto no. No podemos replicar estas ventajas”.

Paul Merriman no está de acuerdo con esta afirmación. Como muestran los números que cité anteriormente, señala, probablemente podemos hacerlo mejor mediante la diversificación en los índices valor de bajo coste y de gestión pasiva.

Los frutos reales del éxito de Warren Buffet tan solo han sido recogidos por sus accionistas de muy largo plazo, los que compraron Berkshire Hathaway cuando era relativamente desconocido. Y también para la industria que ha surgido alrededor de Buffet con la pretensión de enseñar a emular su éxito.

Para mi dinero, yo tengo que preguntarme si Warren Buffet es tan bueno como dice todo el mundo. Si realmente agrega valor a la inversión o no. Según los datos de los últimos años, la conclusión es que no. Como una vez dijo Warren Buffet, “no es necesario ser un genio para invertir. La inversión no es un juego de mercado en el que el tipo con el coeficiente de inteligencia de 160 vence al de 130”

No es necesario tener 160 ni 130 de CI para superar a Buffet, por lo menos en los últimos 15 años, lo único que tiene que hacer es invertir en fondos que repliquen al índice, afirma Merriman.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+