image

Posible final de la burbuja 2.0 en Canadá

por Oportunidades en Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace aproximadamente un año publicábamos un artículo titulado "La historia se repite: burbuja en Vancouver, Canadá"

Después de la corrección de los precios de los bienes inmuebles durante el año 2008 y 2009 los precios han vuelto a subir sin prácticamente pausa en muchas de las grandes ciudades de todo el mundo. Los precios no han subido únicamente en Barcelona o Madrid. Ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Sydney, Toronto o Vancouver también están viviendo la que ya se está catalogando como "Burbuja 2.0".

Esta vez al irracional comportamiento humano hay que sumarle la falta de alternativas para invertir después de que los bancos centrales de los países más desarrollados del mundo "dinamitasen" la renta fija.

Si algo sabemos todos de las burbujas es que , tarde o temprano, acaban estallando.

Esta semana la Canadian Real Estate Association (CREA) publicó los datos de Junio:

  • Las ventas nacionales de viviendas cayeron un 6,7% entre mayo y junio.
  • La actividad real (no desestacionalizada) en junio se situó 11,4% por debajo del nivel de junio pasado.
  • El número de nuevas viviendas cotizadas retrocedió un 1,5% entre mayo y junio.
  • El Índice de Precios al Hogar (IPH) de MLS® subió 15,8% año con año (y-o-y) en junio de 2017.
  • El promedio nacional de precios de venta subió apenas 0.4% y-o-y en junio.


El número de viviendas vendidas a través de los Sistemas MLS® canadienses cayó un 6,7% en junio de 2017, la mayor disminución mensual desde junio de 2010.

Con las ventas también disminuyendo en cada uno de los dos meses anteriores, la actividad en junio fue un 14,1%  inferior a la de los máximos de Marzo.

Imagen

Las ventas de Junio fueron inferiores a las del mes anterior en el 70% de todos los mercados locales, liderados abrumadoramente por el Área del Gran Toronto (GTA). También se registraron descensos mensuales en todos los mercados inmobiliarios de Golden Horseshoe, el Lower Mainland de Columbia Británica, Kingston, Montreal y Quebec.

El Índice de precios subió un 15,8%  respecto al mes de Junio del año anterior, lo que representa una nueva desaceleración de las subidas desde Abril.

Imagen

 

No sabemos si Canadá está, definitivamente, en el final de esta nueva burbuja inmobiliaria pero tiene muchos números.

Recordar que la semana pasada el banco central de Canadá subía los tipos de interés hasta el 0,75% por primera vez en siete años. Mientras que en el mes de Junio el número de viviendas vendidas ha vivido la mayor disminución en 7 años.

Creemos que lo que estamos viendo en Canadá es lo que acabará sucediendo en el resto de ciudades de todo el mundo cuando los tipos de interés empiecen a normalizarse


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+