image

Visión de mercado, julio 2017: Los resultados 2T17 tienen la palabra

por Natalia Aguirre Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buena evolución de la renta variable en 2017, aunque la normalización monetaria (fecha clave, discurso más restrictivo de Draghi en Sintra el 27-junio) provoca tomas de beneficios en el corto plazo, con el telón de fondo de subida en TIRes y apreciación del Euro. La clave para determinar si la corrección irá a más en las próximas semanas: la temporada de resultados 2T17, donde el apoyo podría ser menor que en trimestres anteriores(banca de inversión americana menos beneficiada por trading, apreciación del Euro con impacto negativo en exportadoras europeas) en un contexto de valoraciones un tanto exigentes en el corto plazo, especialmente en Estados Unidos.

De cara a la segunda mitad del año, los principales factores a vigilar serán:

1) Bancos centrales: la Fed ya va marcando el camino de la normalización monetaria, a la que siguen otros como el Banco de Canadá y pronto lo hará el BCE. La normalización monetaria supondrá reducir la velocidad de incremento del balance, pero las condiciones monetarias seguirán siendo claramente expansivas. Fechas relevantes: 
FED. Posible inicio de reducción de balance (actual 4,5 bln USD) en torno a los meses de septiembre/octubre. Ritmo predefinido, pero nivel de llegada incierto (en cualquier caso, superior a los niveles pre - crisis).

BCE. Previsto anuncio de tapering en la reunión del 7-septiembre (a aplicar a partir de enero 2018). Ritmo de retirada de los estímulos dependerá de evolución macro (crecimiento, inflación).

Banco de Japón. Es el único banco central que mantiene un discurso ampliamente expansivo.

2) Resultados empresariales: la base comparativa en el segundo semestre de 2017 será más complicada, en la medida en que los resultados empezaron a crecer en 3T16 tras varios trimestres previos de caídas. Aun así, a medio plazo sigue existiendo margen de mejora de los BPAs en el medio plazo, sobre todo en Europa, donde se mantienen a gran distancia de los americanos y del pico de 2007/08. Para ello, es condición necesaria que se mantenga un buen fondo macro. En este sentido, cabe destacar que se mantiene la tendencia de aceleración del ciclo económico, si bien habrá que vigilar de cerca los potenciales riesgos a medio plazo:

a. Desaceleración en Estados Unidos por falta de estímulos fiscales (riesgo bajo/medio).

b. Salida rápida de las políticas monetarias ultra - laxas (riesgo bajo).

c. Fuerte subida del precio del crudo (riesgo bajo).

d. Desaceleración en China (riesgo bajo/medio).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+