image

BOLSAS: Hablar por hablar, hablar por no estar callado

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tengo que reconocerles que me siento algo confundido con el mercado en estos momentos. La disparidad de opiniones entre diferentes estrategas y gestores financieros es ahora muy elevada. Algunos analistas creen que nos encontramos sólo al principio de una tendencia alcista de ciclo que podría alargarse aún más de un lustro. Otros sin embargo creen que estamos cerca de un crash parecido al de la burbuja tecnológica, o al de 1987. ¿Mi opinión? Realmente nadie lo sabe. Si únicamente tuviéramos en cuenta el escenario macro y microeconómico actual, las bolsas están algo sobrevaloradas en términos históricos, pero sin justificar caídas mayores al 10%. Ahora bien, nadie sabe cuál será el próximo cisne negro que desestabilizará las premisas actuales.

Pongamos un ejemplo: Algunos indicadores económicos adelantados prevén que EE.UU. entre en recesión en 2019. La sobrevaloración de los valores a la que hacíamos antes referencia es en base a las tasas de crecimiento de beneficio esperadas, y ellas no anticipan una recesión en EE.UU. Si finalmente se produjera, todos esos cálculos habría que revisarlos, y la sobrevaloración sería mucho mayor.

Técnicamente es cierto que hay señales preocupantes. Ya les he hablado en otros artículos de algunas de ellas. Hoy les traeré aquí el ratio precio/ventas del S&P 500, que como vemos se encuentra cerca de las zonas de la burbuja tecnológica del 2000.

Imagen

No es el único ratio que da estas lecturas. Esto lleva a pensar a algunos analistas técnicos, que el índice de valores S&P 500 referencia mundial, estaría cerca de iniciar la tercera crisis en 20 años, y que podría ser la peor de todas. El analista técnico Graham Summers por ejemplo cree que el S&P 500 podría caer hasta los 700 puntos. ¡Una barbaridad!

Imagen

Bueno, pero como les señalaba antes, nadie realmente lo sabe. Hablar por no estar callado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+