image

¿Sólo es una cuestión de barato o caro?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer fue un mal día para las bolsas mundiales. Hoy, probablemente también lo sea. Pero, en el fondo, una mera corrección tras un año que ha sido bueno. Tan bueno, que quizás muchos inversores no quieren arriesgarlo a una o dos semanas de incertidumbre. Bajo la excusa de Taper, Cumbre Europea, riesgos políticos… en el fondo se esconde la sana tentación de hacer caja. Naturalmente, vendiendo más aquello que mejor lo ha hecho en su cartera.

Un mundo el actual de crecimiento dispar, donde sobra dinero y dominado por la incertidumbre. ¿Qué falta? Naturalmente, un aumento de la inestabilidad. En este punto estamos todos los analistas de acuerdo para 2014: la inestabilidad volverá al mercado. Quizás el comportamiento de los últimos días sea un buen anticipo de lo que nos espera el próximo año.

Pero, siempre debemos partir del “buen” año que dejamos atrás…..

DJI 21.4 %

NASDAQ 31.54 %

FTSE 10.51 %

DAX 19.42 %

CAC 40 12.57 %

FTSE MIB 10.68 %

IBEX 14.77 %

NIKKEI 49.25 %

HANG SENG 3.01 %

BOVESPA -17.23 %

MXSE IPC -2.55 %

¿Les llama la Atención la revalorización del Nikkei? Pues sepan que es uno de los índices favoritos, una nueva coincidencia entre las diferentes casas de análisis, para los próximos meses.

Vean ahora su evolución en perspectiva…..

Imagen

¿Necesitan más perspectiva? Aquí la tienen……

Imagen

¿Demasiada perspectiva? Es difícil acertar. Mejor, borren de su memoria el último gráfico. El primero, sin duda, mucho mejor.

Nosotros tenemos un precio objetivo para el Topix a finales de 2014/ principios de 2015 de 1590 puntos, con una subida del 27 % desde los niveles actuales.

El escenario macro que esperamos el próximo año en Japón pasa por una moderación del ritmo de crecimiento hasta niveles de 1.6 % desde el estimado 1.8 % este año. Nada que ver con el riesgo de recesión, gracias a la combinación de impulso económico desde el Gobierno (5/8 tr. JPY) y al monetario desde el BOJ que podrían compensar buena parte del impacto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo. Naturalmente, la continuidad en la caída del JPY también ayudará (105 USDJPY). Y esto facilitará que nos aproximemos al objetivo de inflación (2.3 % en 2014…1.5 % en 2015).

¿Valoraciones? La mejora en los resultados empresariales (costes a la baja, precios al alza….+17 % en 2014 tras 63 % este año) permitirá que los índices se mantengan en niveles promedio históricos, una situación que no impedirá que las bolsas sigan al alza. De hecho, destacando especialmente la bolsa japonesa (dinero llama a dinero).

Mis estrategas en el país alegan que  más allá de la presión del dinero a corto plazo se están produciendo cambios estructurales, especialmente en la gestión del management de las compañías. Sus resultados deberían materializarse ya el próximo ejercicio, aunque ellos son particularmente optimistas a partir de dos años. Y las bolsas lo anticipan, ¿verdad?. En unos meses veremos si han ido más allá de lo razonable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+