image

No es necesario una burbuja para que las bolsas caigan un 50% en los dos próximos años

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer recibí un correo de un lector preguntándome si tras los máximos de los índices de valores estadounidenses, y su más que evidente sobrevaloración fundamental, nos estábamos acercando a un terreno de burbuja financiera. Este lector afirmaba que los indicadores adelantados de la economía estadounidense sugieren que podría adentrarse en terreno recesivo a principios de 2019, por lo que las bolsas anticiparían con caídas esa recesión ya a mediados de 2018.

Para saber si nos acercamos a una burbuja financiera tenemos que saber cuándo se dan las condiciones para esa burbuja. Según Meb Faber deben darse estas cuatro señales:

- Todo el mundo a su alrededor habla de las acciones (o bienes raíces, o cualquier otro activo financiero), y la gente comenta que se uno se puede hacer rico entrando en este valor, o en el otro.

- Cuando la gente empieza a abandonar sus trabajos para dedicar a operar todos los días.

- Cuando las opiniones que afirman que el mercado está sobrevalorado son criticadas con dureza y vehemencia.

- Cuando se empiezan a ver predicciones extremas como lo que sucedió en 1999 cuando se publicaban libros prediciendo un Dow Jones en los 36.000 puntos.

Bien, según el propio Faber, actualmente no se ven ninguna de estas condiciones, por lo que por ahora no deberíamos preocuparnos por la aparición de burbujas financieras.

Ben Carlson añade que para anticipar esas burbujas deberíamos ver un estado de euforia en los mercados que no se da por ahora, aunque hay indicios preocupantes. Carlson señala que uno de sus libros favoritos sobre mercados financieros es “Devil Take the Hindmost: A History of Financial Speculation”, de Edward Chancellor. En él se señala que:

“Cada boom de mercado es fruto de las crisis precedentes, cuando la liquidación del crédito causa que los precios de los activos caigan tan severamente que se convierten en auténticas gangas. La subida posterior desde esos bajos niveles conduce a un renacimiento de la especulación. Después de cada crisis, los mercados financieros se olvidan invariablemente e las locuras y pérdidas pasadas, y enfrentan el futuro con un brillante optimismo y una fresca credulidad. El capital se vuelve ciego”.

Carlson cree que actualmente, los inversores parecen haber olvidado las principales lecciones que nos dio la Gran Recesión. Aunque no parece que el capital se haya vuelto ciego todavía, no se puede descartar que no pierda la visión en el futuro cercano.

De cualquier forma, aún los inversores no están en un escenario de ignorar las malas noticias porque aún tienen hambre de beneficios especulativos. O de convencerse a sí mismos de que tienen la razón cuando saben que están equivocados. Aún no se creen inexpugnables. Todas ellas características de los escenarios de burbujas.

Ahora bien, incluso sin burbujas, las acciones pueden caer y mucho. Según los analistas de Bernstein los principales mercados de valores podrían caer hasta un 50% en los próximos dos años, incluso sin el comportamiento típico de las burbujas. No siempre es necesario ver euforia antes de ver el pánico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+