image

Análisis del Banco Popular y de su entrada en México

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Popular ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de una participación del 24,9% en el Grupo Financiero mexicano BX+ a la familia del Valle actual accionista de control de la entidad mexicana. La compra de este porcentaje se hará mediante la suscripción de la ampliación de capital que llevará a cabo Grupo Financiero mexicano BX+ y supondrá para Popular una inversión de 97 mln de euros.

Una inversión que se estima alcance a medio plazo, y una vez implementadas mejoras operativas, un ROIC del 25% y suponga en 1S14 (una vez la operación se cierre) un consumo de capital estimado de 6 pbs.

Por su parte Popular llevará a cabo:

- Una ampliación de capital a través de un procedimiento de colocación privada acelerada, con supresión del derecho de suscripción preferente y sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones de las autoridades supervisoras y regulatorias.

- El importe de la ampliación asciende a 450 mln de euros, con la emisión de 113,9 mln de acciones nuevas representativas de un 6,39 % del capital social actual de Popular.-

- Las acciones nuevas se emitirán 3,95 euros/acc (0,5 euros/acc VN y 3,45 euros/acc de prima de emisión), lo que supone un descuento del 5% frente al precio de cierre de ayer.

- Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre.-

- Esta ampliación de capital se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración suscritos entre Banco Popular y los accionistas de control de Grupo Financiero Mexicano "Ve por Más". De este modo, la adquisición del aumento de capital está destinada a un número reducido de inversores mexicanos no residentes. Esto supondrá dar entrada en el accionariado de Popular a nuevos socios con perspectivas de permanencia lo que aporta estabilidad.-

- Impacto en capital. Adicionalmente esta operación permitirá al banco reforzar su solvencia, alcanzando un ratio Core Tier I (bajo criterios Basilea 2.5) del 12,3%, lo que supone +54 pbs adicionales. -

- Esta toma de participación está sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades supervisoras y regulatorias tanto españolas como mexicanas. De este modo, se estima que la operación se cierre completamente en el primer semestre de 2014.-

Conclusión y recomendación.

Valoramos positivamente la operación que se enmarca dentro de lo ya anunciado por la entidad de dar prioridad a la diversificación geográfica. Esta adquisición supone un primer paso en ese objetivo, que le permite entrar en el negocio bancario en México y dar mayor visibilidad a la generación de resultados en el medio-largo plazo.

El perfil de Grupo Financiero mexicano BX+ está centrado en el modelo de negocio orientado a Pymes y cuenta con una trayectoria de crecimiento de resultados y volúmenes de negocio sólida (TACC 07-12: +17% en depósitos, +15% en crédito y +12% en beneficio neto). Por otro lado, tiene unos elevados ratios de capital regulatorio y un bajo perfil de riesgo con una tasa de morosidad del 1,6% (vs por ejemplo del 4,1% en BBVA México). La mejora de eficiencia, 69% vs 40% del Popular en septiembre, es uno de los pilares a reconducir, dando margen para una mejora en términos de costes importante.

Si bien es cierto que se trata de una operación positiva, es más cualitativa que cuantitativa, dado el pequeño tamaño de Grupo Financiero mexicano BX+ que tiene unos activos totales de 808 mln de euros, 1,1% sobre los activos de Popular y un 2,2% de sobre BBVA México. Por volumen de crédito vigente Grupo Financiero mexicano BX+ se sitúa en el puesto nº 16 (datos a junio-13) aunque el plan de crecimiento que está previsto implantar debería permitir mejorar dicha posición.

En Renta 4 mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar y aprovecharíamos posibles correcciones para ir tomando posiciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+