image

¿Puede Corea del Norte acabar con el 90% de los estadounidenses?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. continúa creciendo, y la posibilidad de una guerra está aumentando rápidamente. Los expertos creen que EE.UU. podría lanzar un ataque preventivo a Corea del Norte, y que este tendría varias posibilidades de respuesta. La más factible sería un ataque al aliado de EE.UU. Corea del Sur, y posiblemente a Japón.

Otra respuesta posible sería un ataque nuclear a EE.UU., aunque según los expertos militares, Corea del Norte aún no tendría la capacidad militar suficiente para esta respuesta. Podrían estar equivocados. En lo que todos coinciden es que la amenaza más probable es un ataque de Corea del Norte a EE.UU. a través de un EMP (pulso electromagnético). 

Mark O'Byrne de GoldCore ha realizado una interesante reflexión sobre este hecho. Veamos:

La mayoría de analistas creen que Corea del Norte aún no es capaz del lanzamiento de un misil nuclear directamente a EE.UU. Algunos expertos creen que la amenaza más realista en este momento es un ataque EMP. Para que esto suceda, lo que Corea del Norte tendría que hacer es lanzar un misil nuclear de bajo rendimiento desde un submarino, barco, o incluso por un globo, y explotarlo a gran altura por encima de la atmósfera. El resultado sería un apagón de la red eléctrica del Este de EE.UU. que suministra el 75% de la energía a los EE.UU.

Si se produjera un ataque EMP, las consecuencias estarían más allá de lo que hemos visto con anterioridad. La Comisión de Evaluación de las Amenazas de los EE.UU. estableció en el Congreso en 2001, que un ataque EMP y un posterior apagón nacional, pondría en riesgo de muerte por hambre o enfermedad, ¡al 90% de la población estadounidense!

En términos prácticos, un apagón de este tipo sería peor en las ciudades porque instantáneamente privaría a la población del acceso al agua potable, la refrigeración, la calefación, y las telecomunicaciones. Las tiendas de comida serían saqueadas en cuestión de días, y las gasolineras dejarían de funcionar sin electricidad.

Sin acceso a internet y a la energía, todo el comercio y los métodos avanzados de comunicación se detendrían. No habría televisión, radio ni teléfonos. Las transacciones con tarjetas de crédito y los retiros de efectivo en los bancos serían imposibles. El papel moneda se volvería inútil, los Bitcoins dejarían de existir, junto con el mercado de valores.

El especialista Newt Gingrich afirmó en el Comité del Senado de Energía y Recursos Naturales a principios de este mes, que un ataque EMP nos enviaría de regreso al siglo XVIII.

Pero ese no sería el único problema. Si no llega ayuda externa, en cuestión de días, el caos comenzaría a reinar. La civilización es una capa muy delgada que los humanos hemos adquirido a lo largo de los siglos, una máscara que cubre nuestros instintos de supervivencia. Una vez que esa máscara se quitara, significaría el fin del mundo tal y como lo conocemos.

EE.UU. y todas las naciones desarrolladas están mal preparadas ante un ataque EMP. El blindaje de los transformadores de la red de EE.UU. podría costar unos 20.000 millones de dólares. La única opción actual ante un ataque EMP sería reemplazar los transformadores dañados o destruidos. Sin embargo, según Scott Aaronson, director gerente de Cyber and Infrastructure Security de Edison Electric, los reemplazos de esos transformadores que deberían ser adquiridos a proveedores extranjeros, tardarían al menos 18 meses.

Vincent Pry, líder del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nacional, cree que Corea del Norte está más cerca de lanzar un ataque EMP de lo que muchos analistas creen. Y en su opinión, este tipo de ataque mataría a más estadounidenses que una explosión nuclear directa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+