image

Explicando todo sobre ampliaciones de capital, ¿merece la pena la del Banco Santander?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver qué son las ampliaciones de capital, las variedades existentes, cómo se realizan, los derechos de suscripción preferente. Acto seguido veremos el caso de la ampliación del Santander y si merece la pena comprar acciones.

Reparto de dividendo

– Banco Santander repartirá un dividendo entre sus accionistas de 0,06 euros por acción el próximo 4 de agosto. Un dividendo al que también tendrán derecho los accionistas que acudan a la ampliación de capital.

– Hay que tener presente que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo será el martes 1 de agosto.

– La estructura que Banco Santander llevará a cabo con los dividendos es la siguiente: tres pagos en efectivo de 0,06 euros por acción cada uno y otro pago de 0,04 euros correspondiente al programa scrip dividend.

Qué es una ampliación de capital

Una ampliación de capital es una operación financiera destinada a incrementar los recursos propios de una compañía de cara a poder financiar nuevas inversiones.

Los tres medios habituales son los siguientes:

    Emitiendo nuevas acciones.
    Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.
    Con cargo a las reservas de la compañía, de manera que los accionistas no tienen que poner  dinero y reciben acciones liberadas que son gratuitas.

A) Ampliaciones de capital a la par: la emisión de acciones puede realizarse a la par, es decir, por el valor nominal de las acciones nuevas. Ejemplo: si las acciones tienen un valor nominal de 5 euros se emiten por dicho importe.

Así pues, cuando una sociedad amplía su capital a la par, se incrementa el número de acciones en circulación, lo que hace que disminuya el valor contable de cada título, lo que implica que la compañía vale lo mismo pero se divide entre más títulos, algo negativo para los accionistas ya que se produce el temido efecto dilución. ¿La solución? Una prima de emisión, por lo que los nuevos accionistas pagan también por las reservas de la compañía.

B) Ampliaciones de capital con prima: aquellos inversores que deseen acudir a la ampliación deberán pagar una cantidad adicional, que se añade a las reservas de la compañía y que se llama prima de emisión. Incidir en que está prohibida la emisión de acciones bajo par, es decir, importe inferior al valor nominal.

C) Ampliaciones de capital liberadas:  la empresa emite nuevas acciones que entrega a los accionistas antiguos en proporción a su participación. Pueden ser totales (los accionistas no tienen que realizar ningún desembolso, ya que el dinero se saca de las reservas de la compañía) o parciales (los accionistas han de pagar una parte de la ampliación).

Cuando se realiza una ampliación de capital, los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente, de manera que pueden suscribir las nuevas acciones, con preferencia sobre terceros inversores, en proporción a su participación. Digamos que el derecho de suscripción preferente intenta que los accionistas pierdan valor con la ampliación de capital.

Calcular el valor de los derechos de suscripción preferente es sencillo: es la diferencia entre el valor de la acción antes de la ampliación de capital y después.

El inversor puede elegir hacer dos cosas con los derechos de suscripción preferentes:

    Ejercitarlos: adquiriendo las nuevas acciones a las que den derecho.
    Venderlos: cotizan durante el periodo de suscripción. Un inversor que no sea accionista y que quiera comprar acciones nuevas tendrá primero que adquirir los derechos de suscripción necesarios.

La ampliación de capital del Banco Santander

– Banco Santander finalmente ampliará capital por 7.072 millones de euros para poder hacer frente a la integración del Popular, un proceso que se iniciará el jueves y los accionistas tendrán derecho a adquirir una acción nueva por cada 10 títulos actuales.

– La emisión de las nuevas acciones se ha cerrado a 4,85 euros por título (nominal de 0,50 euros + una prima de emisión de 4,35 euros). Este precio supone un descuento del 19% respecto al cierre de cotización del lunes, así como del 17,75% respecto al cierre del precio teórico sin derecho de suscripción.

– El periodo de cotización de los derechos de suscripción preferente irá del 6 al 20 de julio.

– Sí contará con derecho de suscripción preferente para quienes quieran mantener su participación.

– Así pues, las nuevas acciones de Banco Santander se podrán comprar a 4,85 euros por parte de los accionistas que obtengan un derecho de suscripción. Los derechos se repartirán a partir del jueves en una proporción de un derecho de suscripción por cada 10 acciones antiguas. Dado que los derechos cotizarán en el mercado, quien no sea accionista puede adquirirlos en el mercado para acudir a la ampliación.

Valoración personal de la operación

Me parece interesante a nivel financiero y económico. En principio se podría aprovechar los recortes para ir comprando poco a poco con una visión u horizonte de medio plazo.

Imagen

Si observan el gráfico, se aprecia una clara tendencia alcista desde la formación de un patrón de doble suelo que puso final a las caídas que se venían arrastrando desde septiembre del 2014. La resistencia fuerte sigue en los 6,85 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+