image

La visión de los gestores

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta Variable

Renta 4 Banco acabó el mes de noviembre con una rentabilidad anual de +25% frente al +20.4% del Ibex 35 (incrementándose, por tanto, el diferencial de comportamiento con el índice de referencia en +1,1%). A cierre de la semana pasada, tras las caídas generalizadas, los retornos eran del 20,37%

Los cambios más significativos en la composición de la cartera durante el mes han sido: Ligera reducción de la exposición a Grifols, CAF y Arcelor Mittal; venta total de la posición que teníamos en Banco Espirito Santo, e incremento en Vidrala, Miquel y Costas, CaixaBank, DIA, Endesa e Indra.

El sector bancario sigue siendo el que mayor peso tiene en el fondo, si bien es cierto que también es la mayor infra ponderación sectorial del fondo con respecto al Ibex: recordemos que el sector bancario pesa un 36% en el Ibex 35, mientras que Renta 4 Bolsa tiene un peso de un 18% en el sector bancario, casi 20 puntos menos que el índice de referencia

Renta 4 Bolsa bate al Ibex 35 en más de un 5% en lo que llevamos de año, en un 29% a 5 años, 39% a 10 años y 128% desde 1996, y esperamos que nos siga aportando, de manera continuada en el futuro, más valor que el estar indexado.

Renta Fija

Los últimos datos macroeconómicos publicados en EEUU han servido para que el mercado adelante sus previsiones del inicio del tapering, con respecto a lo que se pensaba el mes pasado. La respuesta media en las encuestas a los agentes del mercado anticipa ya recortes en enero del año que viene, cuando hace apenas un mes situaban a marzo como el mes del inicio de dicha reducción del ritmo de estímulos no convencionales por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Se mantiene el euro avanzando en su cotización frente al dólar, apreciación ésta avalada por el reciente freno que el BCE puso a las expectativas de medidas expansivas suplementarias. Sin embargo, la retirada de los estímulos por la FED, los avances en la economía de EEUU y las dudas acerca de la economía europea no apoyarían el avance de la cotización.

En este contexto, en el fondo Renta 4 Fija Internacional, que es el fondo de renta fija que más rentabilidad obtuvo en la semana pasada (+0,29%), mantenemos la prudencia ante la volatilidad que pueda producirse por la incertidumbre sobre el timing del tapering de la Fed.

Mixtos / Retorno absoluto

El fondo Renta 4 Pegasus continúa aumentando su rentabilidad. En el pasado mes de noviembre hemos sumado 2 décimas, con lo que desde principio de año hemos alcanzado un resultado de +3,2% (+3,22% a cierre de la semana pasada).

A lo largo del mes pasado, el activo que más positivamente ha contribuido a la cartera ha sido la renta fija de países desarrollados (carry). En el lado negativo, la renta fija emergente ha drenado alguna décima de rentabilidad debido a las caídas de las divisas de estos países (principalmente el dólar australiano).

El perfil de la cartera continúa siendo defensivo. Además, hemos vuelto a invertir en la compra de opciones put, ya que la baja volatilidad del mercado hace que las primas de las opciones sean baratas.

Como novedad en la cartera, un activo que podríamos incorporar en diciembre (hasta un 2% del patrimonio) sería el oro, después de la caída en precio de los últimos meses y con la idea de que se trata de un activo que nos podría aportar mucho en la cartera (especialmente en escenarios de stress de mercado). Tenemos 10% de liquidez en la cartera a la espera de ver mejores oportunidades en el mercado, tanto de renta fija como de renta variable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+