image

¿Confiar en la Bolsa, en los bonos o en nada?

Daniel Guitérrez
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Balance del BCE ha alcanzado por primera vez en la historia el nivel de 4.5 billones de dólares, superando los $4.4 Billones del Banco de Japón e igual cantidad de la FED. Al ritmo actual de fabricación de dinero, 60.000 millones de euros al mes, el balance habrá engordado hasta superar los 5 BILLONES en marzo del año próximo. Entre los tres grandes Banksters, acumulan alrededor de $13.3 Billones, frente a los $2.826 billones del año 2004, desglosado así: $856.000 millones del BCE, $770.000 de la FED y $1.200.000 millones del Banco de Japón. El BCE, en general los Bangsters, se enfrentan a un desafío serio, otro, como es cuidar al extremo su comunicación y actuaciones para evitar un brusco despertar de los inversores tras años de anestesia total de mercados. Desvincular el “Taper” o reducción del balance de las expectativas de subidas de tipos es importante y necesario para evitar un torrente de oferta de papel en los mercados. La necesidad de normalizar y subir tipos para recuperar herramientas de política monetaria con las que poder afrontar la siguiente recesión, cuando quiera que surja, es una prioridad. Pero no exenta de riesgos, más si cabe ahora que la inflación está cayendo de nuevo y las expectativas a futuro se han desplomado (según encuesta de la University of Michigan sobre expectativas de inflación a 5 y 10 años que la sitúan en el 2.3%, la lectura más baja desde que comenzase la encuesta en 1979) por no citar datos de evolución económica tan elocuentes como el Índice de Sorpresas económicas de City, vean el gráfico siguiente:

La necesidad de normalizar y subir tipos para recuperar herramientas de política monetaria con las que poder afrontar la siguiente recesión, cuando quiera que surja, es una prioridad, escribia Antonio Iruzubieta en Lacartadelabolsa.
Pero no exenta de riesgos, más si cabe ahora que la inflación está cayendo de nuevo y las expectativas a futuro se han desplomado (según encuesta de la University of Michigan sobre expectativas de inflación a 5 y 10 años que la sitúan en el 2.3%, la lectura más baja desde que comenzase la encuesta en 1979) por no citar datos de evolución económica tan elocuentes como el Índice de Sorpresas económicas de City, vean el gráfico siguiente:

CITY ÍNDICE DE SORPRESAS ECONOMICAS

Imagen

Item más. George Muzinich ha dico : “Todas las crisis financieras han estado causadas por un exceso de deuda en la economía. Necesitamos identificar en qué áreas hay tensiones”.

Para el experto, escribe Cecilia Prieto en Funds People, el área que acumula claramente mayores focos de preocupación es la deuda con grado de inversión. Explica que, desde finales de 2007, la cantidad de deuda viva calificada con grado de inversión se ha incrementado en un 158%, frente al 82% experimentado por la deuda high yield en el mismo periodo de tiempo. “El endeudamiento se ha incrementado porque las compañías se han aprovechado de que el dinero está muy barato”, explica Muzinich. Pone como ejemplo de esta tendencia a Apple, una firma que ha emitido bonos a pesar de disponer de un efectivo en balance superior al PIB de varios países del mundo.
Es por este motivo que el inversor afirma que “es algo por lo que preocuparse, porque hay mucha más deuda con grado de inversión y además se ha deteriorado la calidad. Sólo en el mercado estadounidense apenas quedan ya bonos AAA o AA, y en cambio ahora cerca de la mitad de la deuda “Investment Grade” está calificada como BBB”. Es por este motivo que afirma que “el endeudamiento se ha convertido en un problema mayor para el crédito de lo que ha sido en los últimos diez o veinte años”.

Dicho esto, Muzinich aclara que “en general, el crecimiento de la deuda es en realidad bastante manejable, porque los activos que soportan la deuda también han crecido”. Por esta razón, afirma que, aunque sea preocupante la situación de la deuda con grado de inversión, “el auténtico problema está en los emergentes. No tanto en la deuda corporativa, si no en la deuda soberana de los países emergente donde se ha producido un enorme crecimiento”. Destaca principalmente el incremento de la deuda en China, tanto en la parte soberana como en la corporativa, además de la deuda generada por la banca en la sombra”.

No obstante, Muzinich muestra su confianza en que las autoridades chinas sepan manejar la situación para evitar una crisis sistémica: “Tenemos que pensar que China tiene tres billones de dólares en reservas, y que además es una economía bastante cerrada y gestionada por gente inteligente”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+