image

EE.UU. conficiones financieras favorables pero empeorando. Zona euro condiciones restrictivas pero mejorando

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cuantitativos o cualitativos? Vean estos dos gráficos….

Imagen

Al final, la encuesta de crédito desde la Fed muestra condiciones financieras favorables. Pero, es cierto, empeorando ligeramente. Pero en la zona EUR, una encuesta similar desde el ECB, sigue mostrando condiciones restrictivas. Pero, mejorando ligeramente.

En ambos casos, potenciales buenas noticias a futuro en términos de default rates y spread de crédito. Pero, partiendo de una situación ya positiva en USA frente a la zona EUR. ¿Conclusión? Más margen de maniobra de actuación del ECB frente a la Fed.

Sin embargo, Nowotny del ECB ha considerado hoy que el margen de maniobra que mantiene en estos momentos la Entidad es limitado. Y se refiere al margen en política monetaria tradicional. En realidad, su inquietud se centra en cómo el ECB puede actuar para mejorar el acceso al crédito en el futuro. “El acceso al crédito ahora es limitado, pero es que la demanda ahora también es limitada”…”y es la demanda la que decide la inversión”.

Naturalmente, hay otro problema que subyace en los dos gráficos anteriores: el elevado peso de la financiación empresarial mayorista en USA frente a la zona EUR. Y con unos mercados ahora claramente poco adversos al riesgo, parece que la mejora de la posición financiera en USA en términos de la zona EUR va más allá de las posibilidades de préstamo bancario. Pero, por otro lado, también está claro que el contexto de los mercados financieros es algo que la Fed tendrá especialmente en consideración a la posibilidad del Taper. Y en términos racionales, alguna forma de Taper ya en el FOMC de diciembre debería ser algo más probable de lo que los mercados contemplan.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.81%, ligeramente a la baja en los últimos días. Lo llamativo es que la “mejora” en las rentabilidades se ha producido en un contexto de mejores datos macro y mayor optimismo sobre un acuerdo fiscal. En teoría, ambos factores deberían ser coherentes con una normalización antes de tiempo de las condiciones monetarias en USA. Pero, no está siendo valorado por el mercado más allá de una probabilidad cercana al 20 %. Demasiado baja en mi opinión.

Y seguimos viendo más descensos en las primas de riesgo europeas en estos momentos. El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 218 p.b. Niveles de 222 p.b. en el caso del diferencial btp-bund 10 años. La rentabilidad del bono en niveles de 4.01%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+