image

¿Cómo ganar dinero en Bolsa? No es tan importante el tipo de gestión, sino el gestor

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alguno de los amigos de mi hijo mayor sigue muy de cerca las tecnologías del juego y de las apuestas. Lo mismo se gastan unos euros apostando en un partido de tenis, que en una carrera de caballos o en un encuentro de fútbol. Uno de ellos, Licenciado en Ciencias Económicas hace 10 años me dice: "yo le pego a todo. También a la Bolsa, con un sistema de análisis técnico, hecho a mi manera, que me está dando más disgustos que otra cosa". Le pregunto el porqué de su elección por el análisis técnico y me contesta que "los manuales y los fundamentales no sirven para nada en un mercado como el actual en el que todo baja a la vez, pero no todos suben al mismo tiempo". Le añado que "ahí están los fundamentales: suben antes y mejor las empresas saneadas, que las que no lo están". El joven insiste "¿Cómo ganar dinero en Bolsa? Le remito al artículo adjunto y lo resumo de una manera muy fácil: sólo llueve cuando está de llover y no cuando el cura saca al Santo del pueblo en procesión. O lo que es lo mismo, el ciclo bursátil, como el ciclo de las lluvias o el de la sequía atroz, como el actual, es todopoderoso. Por supuesto, contando con un buen gestor y no con uno de los cientos de manazas, que pululan por mercados, bares y cafeterías.

Escribía Carlos Montero en la cartadelabolsa que Ahora bien, ¿cómo elegir entre la gestión valor y la de crecimiento?

El siguiente gráfico, elaborado por Advisor Perspectives, recoge la evolución de ambas estrategias y puede contestar a la pregunta.

Imagen

Como vemos, desde 1945 la estrategia de crecimiento ha superado en seis periodos a la estrategia valor: 1960-1966, 1969-1977, 1980-1985, 1991-1996, 1999-2005 y 2010-2015. En total 35 años de 71 años. Es decir un 49%.

En base a estos datos la respuesta a la pregunta de qué estrategia elegir si la valor o la de crecimiento es:

Da igual, históricamente ambas estrategias se han ido alternando en tener un mejor comportamiento según el ciclo de mercado. Por tanto, no es tan importante el tipo de gestión, sino el gestor.

Y finalmente, los datos del Ibex: Las empresas que conforman el Ibex obtuvieron un beneficio neto de 10.458,95 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 29,49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recopilados por Europa Press, que reflejan que solo una compañía, Popular, que ha sido excluida del Ibex tras su resolución y posterior compra por el Santander, cerró el trimestre en 'números rojos'.

Las presentaciones de resultados han concluido este miércoles con la publicación de las cuentas de Inditex, que utiliza un ejercicio fiscal diferente. El grupo textil ha elevado un 18% las ganancias en el primer trimestre, hasta 654 millones de euros.

El aumento en la facturación y el buen comportamiento de determinados negocios, como algunos presentes en Latinoamérica, impulsaron las cuentas de la mayoría de las empresas del selectivo, mientras que el aumento de provisiones y circunstancias propias de determinados sectores, como los precios del crudo y el efecto estacional de la Semana Santa, lastraron los de otras.

Santander y BBVA superaron los 1.000 millones de euros de beneficio entre enero y marzo. La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.867 millones de euros, un 14,3% más, impulsado por la actividad en Latinoamérica, mientras que la liderada por Francisco González aumentó un 69% su beneficio, hasta 1.199 millones de euros, debido a una buena evolución de los ingresos y una moderación de los gastos de explotación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+