image

"BANCOS, oleada de fusiones también en USA. Proceso que no tiene marcha atrás…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Es un  proceso global al que muy pocos podrán escapar. Sobran bancos en medio mundo. En el otro medio mundo, también. No hay negocio para todos y los nuevos actores pegan fuerte. Fusiones que se aventuran en Europa y en USA. Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo, según ha indicado hace unas semanas Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo, quien ha considerado "imperativo" que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria."Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", declaró Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde considera que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas. El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores. En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.

Y en USA, J.P. Morgan Chase, el banco con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, ha recomendado a la banca regional del país que comience a sopesar la posibilidad de activar una oleada de fusiones entre entidades para enfrentar la sequía de depósitos que se avecina con la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal y la intención del banco central estadounidense de comenzar a reducir su balance en un futuro cercano.

En un documento confidencial al que tuvo acceso Bloomberg, los expertos de inversión de la entidad capitaneada por Jamie Dimon, estiman que a medida que Janet Yellen y los altos funcionarios de la Fed siguen adelante con sus planes de subir los tipos de interés y planean como reducir su orondo balance, que alcanza los 4,5 billones de dólares, algunas entidades bancarias regionales podrían sufrir las consecuencias.

Según explica el informe de 19 páginas circulado entre sus principales clientes, la masiva compra de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas durante 2009 y 2014 por parte del banco central estadounidense, como parte de su programa de estímulo, ha generado un exceso de depósitos bancarios por valor de 2,5 billones de dólares, parte de ellos en manos de bancos comerciales regionales.

Desde J.P. Morgan consideran que si la Reserva Federal iniciase sus planes de frenar la reinversión de sus activos y comenzar a adelgazar su balance tan pronto como el próximo diciembre el 60% de dichos depósitos, cerca de 1,5 billones de dólares, podrían esfumarse en los próximo cuatro o cinco años a medida que el proceso de normalización monetaria sigue su curso.

De ahí que la entidad de Dimon considere que algunos bancos regionales, especialmente aquellos con 50.000 millones de dólares o menos en activos podrían enfrentar problemas de financiación y liquidez. Es por ello que se recomienda que algunas de estas entidades se planteen fusionarse entre ellas para poder hacer frente a esta situación en un momento en que el 42% de los nuevos depósitos amasados por los bancos estadounidenses desde la crisis financiera han ido a parar a entidades con al menos 1 billón de dólares en activos, según datos de J.P. Morgan y SNL Financial.

"La necesidad de los depósitos minoristas para financiar el crecimiento de los préstamos así como el reto de generar nuevas relaciones orgánicas y el esfuerzo requerido para apoyar la innovación tecnológica impulsarán la consolidación dentro del sector", dice el informe. Una dinámica que ya podría haber comenzado tras la venta de BNC Bancorp a Pinnacle Financial Partners por valor de 2.000 millones de dólares o la compra de PrivateBancorp por parte del canadiense Imperial Bank of Commerce a cambio de 5.000 millones de dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+