image

S&P podría subir el rating soberano de España en septiembre

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buenas noticias. La agencia de calificación crediticia S&P Global, tradicionalmente conocida como Standard & Poor's, abrió la puerta ayer jueves a una posible revisión al alza de la nota de solvencia 'BBB+' de la deuda soberana emitida por España durante el próximo mes de septiembre.

El director senior de rating soberano en Europa para S&P, Marko Mrsnik, ha asegurado que si mejoran la situación económica y la transmisión monetaria, así como si se avanza en la consolidación presupuestaria, la agencia podría elevar el rating 'BBB+', donde se mantiene desde octubre de 2015.

En este sentido, el analista cree "probable" que la agencia de calificación revise en breve su previsión de crecimiento económico de España hasta niveles cercanos al 3%, desde el 2,5% actual, ya que las estimaciones anteriores no contabilizan los datos del expansión del PIB en el primer trimestre.

"La previsión de marzo no tuvo en cuenta el PIB del primer trimestre y existen sesgos al alza en muchos países, entre ellos España", aseguró el experto. El pasado 31 de marzo, S&P ya mejoró la perspectiva del rating de España de 'estable' a 'positiva'.

Entre las fortalezas de la economía española, además de su pertenencia a la Unión Europea (UE), S&P destaca su rendimiento y diversificación, así como también el superávit por cuenta corriente y su restaurdada competitividad, a la que ha contribuido la reforma laboral efectuada en 2012, según Mrsnik.

"Las exportaciones de servicios no turísticos suponen el 50% de las exportaciones de servicios, es una mejora muy importante", ha agregado el experto.

DESAFÍO SOBERANISTA

En cuanto al desafío soberanista, Mrsnik ha explicado que el escenario manejado por S&P no prevé la independencia de Cataluña y cree que las tensiones entre el Gobierno central y la Generalitat "por ahora" no están impactando en la confianza de los mercados.

"Prevemos tensiones entre el Gobierno central y el regional, pero no que Cataluña se independice y, dentro de nuestra perspectiva, valoramos si los desarrollos políticos en Cataluña impactan en la confianza de los mercados. Por ahora no es el caso", ha asegurado Mrsnik.

Entre otras debilidades que afectan a la economía española, S&P subraya los altos niveles de desempleo y el déficit presupuestario, que a pesar de continuar una trayectoria descendente, cerrará 2017 en el 3,3%, según las previsiones de la agencia, por lo que no cumplirá con los objetivos de Bruselas.

Adicionalmente, el analista de S&P ha informado de que la próxima revisión del rating de España, que se efectuará el 29 de septiembre, se publicará a partir de las 22.00 horas y no al cierre de los mercados en Europa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+