image

Los patrones candlesticks: presa de cintura, suelo de tres ríos, advance block y deliberación

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image2.33
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones presa de cintura, suelo de tres ríos, advance block y deliberación.

Presa de cintura

 Este patrón presenta dos variantes, una bajista y otra alcista. Veamos ambas modalidades:

– Alcista: pauta formada por una sola vela blanca de cuerpo grande, una vela blanca marubozu que abre con hueco bajista grande frente a la vela anterior, hueco que se recupera durante el día.

Al ser una vela marubozu blanca no tiene mecha inferior (el mínimo coincide con la apertura). Puede tener o no mecha superior y si la tiene es pequeña, cerrando la vela muy cerca de sus máximos.

Esta pauta indica que el mercado puede comenzar a recuperarse al alza tras las caídas previas.

Imagen

– Bajista: pauta formada por una sola vela negra de cuerpo grande, una vela negra marubozu que abre con hueco al alza grande frente a la vela anterior, hueco que se recupera durante el día.

Al ser una vela marubozu negra no tiene mecha superior (el máximo coincide con la apertura). Puede tener o no mecha inferior y si la tiene es pequeña, cerrando la vela muy cerca de sus mínimos.

Esta pauta indica que el mercado puede comenzar a debilitarse tras las subidas previas.

Imagen

Suelo de tres ríos

 Este patrón aparece dentro de una tendencia bajista y origina un cambio en la dirección del precio de bajista a alcista, aunque no es de los más fiables o regulares.

Está formado por tres velas. La primera es una vela negra de cuerpo medio o grande. La segunda vela es una karakasa con cuerpo negro que está dentro del rango de la primera vela y marca nuevos mínimos también frente a la primera vela. La tercera vela es blanca, tiene un cuerpo pequeño y pequeñas mechas.

Imagen

Advance block

 Este patrón es muy similar con el ya analizado de los tres soldados blancos, pero en este caso aparece en una tendencia alcista y en aquél era en una tendencia bajista.

Así pues, se forma dentro de una tendencia alcista y avisa de que puede estar la subida llegando a su final y aventurarse recortes.

Está formado por tres velas blancas consecutivas, en donde la apertura de cada una de ellas se origina dentro del rango de la vela previa, cerrando por encima del cuerpo de la anterior.

Imagen

Deliberación

 Esta pauta es similar a la de advance block. Aparece dentro de una tendencia alcista y está formada por tres velas.  Implica debilidad y cambio de tendencia, sobre todo si la cuarta vela abre con hueco bajista frente a la tercera.

La estructura consiste en dos velas blancas consecutivas con cuerpo medio o grande y la segunda vela cierra por encima de la primera. La tercera vela es también blanca pero con cuerpo pequeño.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+