image

Condiciones financieras muy favorables

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En un reciente informe Citi considera que las condiciones financieras USA/Euro se han estrechado de forma manifiesta desde principios de año.

Imagen

¿La razón? Como observan en el gráfico anterior, las condiciones financieras en Estados Unidos se han relajado y en la zona Euro se han tensionado. Y esto se ha producido pese a que el mercado descuenta una subida de tipos este mismo miércoles por la Fed al mismo tiempo que el BCE sigue aplazando su propia normalización. De acuerdo con Citi, el estrechamiento de las condiciones financieras entre ambas zonas económicas es equivalente a un tensionamiento de los de las condiciones financieras de 80 p.b. en tipos de interés reales.

Es evidente: los bancos centrales controlan sus tipos de interés oficiales, pero es el propio mercado el que fija las condiciones financieras. Y esto pese a que las medidas monetarias no tradicionales aplicadas por los bancos centrales les permiten influir en toda la curva de tipos. Pero el mercado sigue siendo soberano, dominado por las expectativas a futuro.

En el caso concreto USA/EURO ha sido la evolución del tipo de cambio relativo (una depreciación de tipo de cambio efectivo del Dólar del 1,8 % desde marzo y apreciación equivalente del Euro del 2,3 %) la que explica la evolución diferente de las condiciones financieras.

Nowotny del BCE comentaba precisamente ayer que hay riesgo de que la inflación sea algo menor en el futuro próximo por la potencial apreciación adicional de la moneda europea. ¿Dejaba la puerta abierta a un nuevo aplazamiento de la normalización? En la reunión de la semana pasada el BCE inicio el cambio de sesgo sobre los tipos de interés, aunque no dijo lo mismo con respecto al QE que oficialmente finaliza en diciembre.

Dicho todo lo anterior, las condiciones financieras en los países desarrollados son muy favorables. Y es más: debatir sobre el margen de maniobra a futuro en términos de normalización monetaria no es inconsistente con evitar los riesgos que significan algunas medidas extraordinarias y con claros efectos distorsionadores como es la penalización del exceso de depósitos de los bancos.

¿Condiciones financieras suficientemente favorables? Esta cuestión, el hecho de que la
normalización monetaria ya se estaría produciendo sin que el propio BCE haya tomado por el
momento una decisión efectiva, sin duda puede condicionar el futuro debate sobre el margen
de actuación de nuestras autoridades. Y deberían enfocarse en el largo plazo a la hora de
tomar decisiones a corto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+