image

Los inversores ignoran un posible ataque de EE.UU. a Corea del Norte…no deberían

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Corea del Norte realizó ayer su décimo ensayo de misiles este año según fuentes de Corea del Sur. En casi seis años que lleva gobernando, Kim Jong-un ha probado 78 misiles frente los 17 misiles que probó su padre en los 16 años que gobernó. Una nueva provocación que en algún momento sobrepasará los límites. Cuando eso pase, y temo que pasará, las consecuencias serán negativas para todas las partes.

Es obvio que los mercados de valores están ignorando la posibilidad que Corea del Norte sea atacada de forma preventiva por los EE.UU. Wall Street en máximos históricos, las bolsas europeas con una buena primera parte del año, tranquilidad en Asia y los países emergentes. O bien los inversores no dan apenas posibilidades a que un ataque militar se produzca, o piensan que aunque suceda no tendrá repercusión en los mercados. Desde mi punto de vista, se equivocan.

El Secretario de Defensa de los EE.UU., James Mattis, en un discurso que dio recientemente en Singapur sobre los retos de la seguridad a nivel global, afirmó que “el creciente programa nuclear de Corea del Norte es un peligro claro y presente, y es una amenaza militar urgente”.

El Secretario de Estado de los EE.UU., Rex Tillerson, afirmó algo aún más preocupante: “El fracaso en controlar las pruebas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, representa una grave amenaza para EE.UU. y sus aliados”. Esto debe unirse a lo que declaró a principios de año: “La paciencia estratégica ha terminado. Todas las opciones están ahora sobre la mesa”.

Pero es que del lado de Corea del Norte las amenazas no se quedan atrás: “La provocación estadounidense (por los ejercicios militares de EE.UU. con Corea del Sur), podría provocar una guerra total que conducirá a EE.UU. a la destrucción”, afirmaba un alto funcionario del país. El propio presidente del país amenazó a EE.UU. con un “poderoso acto de guerra preventivo”.

Como vemos, las declaraciones de ambas partes siguen ganando en belicosidad, y los actos apoyan a esas palabras. EE.UU. ha desplegado dos portaviones en la zona. Corea del Norte ha incrementado el ritmo de pruebas de misiles.

Es poco probable que la diplomacia china pueda parar esta escalada de tensión. Por otro lado, el presidente de EE.UU. necesita desviar la atención del país por sus problemas internos, y ya sabemos cómo suelen desviar la atención los presidentes más beligerantes en EE.UU.

Otro factor que favorece un ataque preventivo por parte de EE.UU. a las instalaciones nucleares coreanas es el tiempo. Se estima que ahora Corea del Norte tiene material radiactivo para producir 25 armas nucleares. Para 2020 esa cifra podría elevarse hasta 100. Los misiles balísticos de largo alcance norcoreanos siguen fracasando en las pruebas. Sin embargo, los expertos ven claros avances en ese programa, y estiman que el país podría estar en las etapas finales para obtener un misil intercontinental que pudiera llegar a los EE.UU.

Hace unos meses se filtraba un informe de trabajo del Pentágono, donde se hablaba claramente sobre la opción de un ataque preventivo a Corea del Norte para destruir su programa nuclear y de misiles de largo alcance. Los expertos militares coinciden en que EE.UU. no permitirá que los coreanos obtengan un misil intercontinental con capacidad nuclear, es por eso por lo que creen que el ataque preventivo es la opción más probable.

Volvamos al comentario del principio, los inversores están ignorando la posibilidad de una confrontación armada entre Corea del Norte y EE.UU. y sus aliados. No deberían.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+