image

Lectura plana del resultado electoral en el Reino Unido

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, haciendo lectura del resultado electoral en Reino Unido (victoria de May pero sin mayoría absoluta, lo que abre incógnitas al dificultar la gobernabilidad del país y se traduce en una caída del 2% de la libra). En el plano macro, datos de precios de mayo en China: IPC +1,5% en línea con lo esperado vs +1,2% anterior y objetivo 3% y precios a la producción +5,5% (vs +5,6%e y +6,4% previo).

Resultados de las elecciones británicas. Victoria de Theresa May (42,4% vs Corbyn 40,4%) aunque sin mayoría absoluta (312 escaños, perdiendo 20 vs elecciones 2015 y vs 326 necesarios para la mayoría absoluta), por lo que su intención cuando convocó elecciones anticipadas anticipadas el pasado 18-abril (inicialmente las próximas elecciones no debían celebrarse hasta 2020) para reforzar su mandato de cara a las negociaciones del Brexit con Bruselas se ha visto frustada. El laborista Corbyn obtiene 260 escaños (+26 vs elecciones 2015). SNP (nacionalistas escoceses) obtienen la tercera posición con 35 escaños (-24 vs elecciones 2015). El resultado electoral nos lleva a una situación de difícil gobernabilidad, donde May tendrá que buscar apoyos en las próximas semanas para gobernar en coalición o intentar hacerlo en minoría. La posición de May queda en duda, con Corbyn pidiendo su dimisión. En caso de no conseguir formar un gobierno estable, no se descarta una nueva celebración de elecciones o que haya una coalición de laboristas con otros partidos. Toda esta situación previsiblemente derivará también en un retraso en las negociaciones del Brexit y en un pacto menos duro del que May proponía (según ella, era mejor ningún pacto a un pacto malo, frente a la actitud más flexible de Corbyn), haciendo más probable un ¿Soft Brexit¿. La reacción de los mercados, que venían descontando una victoria de May (con apreciación de la libra desde adelanto electoral, últimas encuestas le daban 7 puntos de ventaja) ha provocado una depreciación del 2% de la libra vs USD y EUR y un aumento de diferenciales de deuda vs Alemania (+5 pb hasta 78 pb), con TIR británica estable. Esperamos impacto limitado en Europa, con posible debilidad a corto plazo de valores con exposición a Reino Unido por la depreciación de la libra (Santander, Sabadell, Iberdrola, IAG, Telefónica, Aena¿).

Reunión del BCE. Se saldó con mantenimiento en los tipos de interés (repo 0%, depósito -0,4%) y en QE, aunque con modificación en el ¿forward guidance¿ de tipos (se elimina la referencia a tipos ¿más bajos¿ en el futuro) pero no en el de QE (se mantiene la afirmación de que el QE podrá ser ampliado en caso necesario). Esto se produce en un entorno de mayor crecimiento previsto pero con una menor inflación esperada debido a la evolución de los precios del crudo. Así, el BCE revisa al alza sus previsiones de crecimiento, al mejorar su valoración de la actividad económica afirmando que los riesgos están ya equilibrados: esperan PIB +1,9% en 2017 (+1,8% anterior), +1,8% en 2018 (vs +1,7% anterior) y +1,7% en 2019 (vs +1,6% anterior). Por el contrario, se revisan a la baja las estimaciones de inflación, previendo que la subida de precios sea muy gradual en el medio plazo: 1,5% en 2017, 1,3% en 2018 y 1,6% en 2019 (vs 1,7%, 1,6% y 1,7%). En este contexto, Draghi considera apropiado mantener un elevado grado de flexibilidad monetaria y comenta que no se ha hablado de normalización. Por tanto, muy ligero endurecimiento del discurso (solo cambio en forward guidance de tipos), lo que se ha traducido en: depreciación del Euro desde 1,125 hasta 1,12 USD/Eur, relativa estabilidad en las bolsas y fuerte caída en las TIRes de los bonos periféricos (1,47% el 10 años español) que con una TIR alemana estable permite una caída de 10 pb en los diferenciales (e incluso mayor en el caso de Italia).

Comparecencia ante el Senado del ex ¿ director del FBI (James Comey). No tuvieron impacto sobre mercado a pesar de la dureza de las mismas, en tanto en cuanto no parece existir suficiente base legal para un impeachment a Trump por obstrucción a la justicia.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.200 ¿ 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200 - 3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+