image

¿Es cliente del Banco Popular? Sepa si pierde su dinero o no

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llegó el día y desaparece el Banco Popular. Muchas preguntas de clientes y de inversores. Sepa si pierde todo su dinero o no pierde nada según todos los escenarios y supuestos que se abren a continuación.

HECHOS

– Banco Santander compra el Popular por 1 euro.

– Los títulos de Popular valen 0 euros en Bolsa.

– Santander ampliará capital por 7.000 millones e irá destinada a cubrir las provisiones adicionales necesarias y a fortalecer el capital.

– La última ampliación de capital del Santander le afectó negativamente en Bolsa.

– La CNMV acuerda la suspensión de negociación del Banco Popular.

– La marca Popular desaparecerá y quedará todo absorbido por el Santander.

– Las sucursales de Popular han estado hoy operativas sin problema alguno.

CONSECUENCIAS PARA CLIENTES Y PARA INVERSORES DE POPULAR

Pierden todo el dinero

– Los accionistas pierden toda su inversión al valer las acciones 0 euros. Tienen el tema del recurso de reclamaciones, máxime si acudieron a la ampliación de capital de junio cuando adquirieron acciones a 1,25 euros, pero me temo que va para largo y se va a judicializar todo el asunto.

– Los inversores con cfds largos (compra).

– Los inversores con opciones compradas porque el activo subyacente que es el Banco Popular vale ya 0 euros.

– Los titulares de COCOS (las que se emitieron en su momento se convertirán en acciones que no valen ya nada).

– Los titulares de deuda subordinada (las que se emitieron en su momento se convertirán en acciones que no valen ya nada).

* Las sorpresas que se van a encontrar muchos clientes que contrataron confiados un producto garantizado y en realidad era un depósito estructurado, ya que la parte proporcional de la inversión en deuda del Popular vale 0 euros. La pérdida no sería del 100%, depende de cada caso o producto estructurado en concreto.

No pierden el dinero

– Titulares de cuentas bancarias, las cuales ahora pasan a estar en el Santander y más adelante pasarán a tener una nueva numeración.

– Titulares de depósitos bancarios.

– Fondos de inversión, ya que es un patrimonio separado de la entidad.

– Si una persona tiene operaciones bursátiles realizadas con el broker del Popular, estas operaciones pasan ahora a estar bajo la tutela del broker del Santander y no hay problemas.

– Titulares de bonos sénior (puesto que no es computable como capital).

En el limbo aún a espera de confirmación oficial

– Los inversores en cfds cortos (vendidos). En teoría se tendría que abonar la diferencia pero de momento hay silencio y eso escama. Pero me temo que los bajistas también perderán, porque ¿quién les puede ahora recomprar los cortos? nadie, ya no cotiza. Usted vende y se pone bajista, le pagan y se compromete a recomprar más adelante, pero ya no se puede, así que tenemos problema montado.

– Los inversores en futuros, ya que al ser la liquidación diaria y no se negocia ya, se perdería el 100% de la posición abierta al cierre de ayer.

– Los inversores en opciones vendidas.

– ¿Y las pérdidas? ¿Se pueden declarar como tal? No soy fiscalista, pero imagino que se podrán declarar cuando exista un informe oficial que hable de la liquidación del Popular.

Datos

– Según Morningstar, existen más de 100 fondos y planes de pensiones domiciliados en España que tienen los títulos del Popular en cartera, pero no es tan grave. Por ejemplo: el producto más afectado, ya que invierte un 7,54% de la cartera en el banco, pierde un -4,2% en lo que va de año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+