image

Del rescate de Chipre a la resolución del Popular. Ya no hay experimentos con gaseosa. El dinero no está a salvo

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Central Europeo (BCE) va actuando por parcelas, sin prisa, pero sin pausa y tratando de no provocar efectos traumáticos entre la población y en los mercados. Esta forma de hacer las cosas genera, con frecuencia, efectos contrarios a los deseados. Por ejemplo, que se generalice la creencia entre todos de que siempre nos salvará el BCE o Papá Estado. Por eso, ha levantado tanta diarrea verbal y dejado en pelotas a tantos políticos españoles la intervención del Popular. Dejamos a un lado los disparates leídos y escuchados de la mano y boca de estas personas e intentemos dar luz, en la medida que podamos, a lo sucedido con el Popular, porque este es el segundo (segundo) eslabón de una cadena, que los inversores y ahorradores deben tener muy en cuenta. Aquí nada ni nadie estamos a salvo. Vamos por partes. Dentro de la estructura de Unión Bancaria creada durante la crisis del euro, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el BCE​​​​​​​, se encarga de vigilar la solvencia de las entidades, mientras que la la Junta Única de Resolución (JUR) es la que las interviene y resuelve cuando su situación se vuelve insostenible.

El miércoles por la tarde, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el BCE, decidió que el deterioro de la posición de liquidez del Banco Popular obligaría al banco a incumplir con sus obligaciones de deuda y otros pasivos en un futuro próximo. Y esto es lo que necesitaba, esta alerta, la Junta Única de Resolución (JUR) en Bruselas para intervenir el Popular. Fuentes del organismo de resolución reiteraron ayer que se daban todas las condiciones para iniciar el proceso de resolución de la entidad: el banco estaba a punto de ser insolvente, no había soluciones privadas en un plazo de tiempo razonable y la intervención era necesaria para salvaguardar el interés público.

¿Cuáles son los efectos de esta resolución? El Estado no pone capital y las pérdidas son para los accionistas y bonistas subordinados. Los clientes con depósitos y cuentas corrientes y los bonistas senior siguen como estaban. Podría haberse dado el caso de que la JUR hubiese decidido la liquidación del Popular. En ese caso se habrían aplicado las reglas de los concursos de acreedores y las pérdidas y quitas podrían ido más allá de los accionistas y bonistas subordinados. El alcance del daño habría dependido del valor real de los activos de Popular. En el peor de los casos, solo los depositantes con menos de 100.000 euros estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Y aquí traigo a colación lo que sigue, porque el BCE ya no hace experimentos con gaseosa:

18/3/2013: Chipre no representa nada en Europa, pero su rescate es indicativo de por dónde irán los tiros..." Los que llevan la manija de la Eurozona no dan puntada sin hilo. No están dispuestos a malgastar las balas que les quedan en la recámara. Chipre, con un Producto Interior Bruto de apenas un 0,2 por ciento del total de la zona euro, no representa nada en Europa, tampoco el riesgo contraído por la banca y los acreedores internacionales. Chipre pidió ayuda financiera el pasado junio, pero las negociaciones se estancaron por las elecciones presidenciales de febrero. Sin ayuda, Chipre caería en suspensión de pagos. No la han dejado caer al abismo, pero le han hecho pasar por el aro. Por primera vez, serán los ahorradores chipriotas los que también soporten, con parte de su dinero sacrificado, el peso de la salvación de su país. Chipre es, de este modo, el cuarto país de la zona euro, después de Grecia, Irlanda y Portugal, que recibe un rescate soberano, pero con unas singularidades que son claramente indicativas de lo que pasará, o podría pasar, en un futuro para aquellos países, que, por una u otra razón, no pudieran hacer frente a sus compromisos y se vieran obligados a pedir Rescate", me contaba ayer domingo el analista jefe de una gestora de fondos, que reconoce que "el rescate singular de Chipre, que no es expresamente un corralito, aunque ofrece algunos connotaciones, hechos concretos típicos del corralito, ha cambiado las reglas de juego que todos conocíamos hasta ahora"

Chipre estimó originalmente que necesitaba unos 17.000 millones de euros -o el equivalente a sus ingresos económicos anuales- para devolver la salud a su economía. Hasta 10.000 millones de esa cifra estaban destinados a recapitalizar sus bancos y 7.000 millones para recaudar deuda y llevar a cabo operaciones generales del Gobierno. Pero debido a que un préstamo de tal magnitud incrementaría su deuda a niveles insostenibles y pondría en cuestión su capacidad de devolverlo en algún momento, los prestamistas tratan de reducirlo buscando más fuentes de ingresos en el propio Chipre.

Así, los titulares de depósitos tendrán que perder hasta el 10 por ciento de sus ahorros. Habrá un tributo excepcional del 9,9 por ciento a los depósitos superiores a 100.000 euros, y uno del 6,7 por ciento para los menores. A cambio de préstamos de emergencia, Chipre también aceptó incrementar su impuesto corporativo en 2,5 puntos porcentuales a 12,5 por ciento.

***

7/6/2017: POPULAR, 92 años de Historia por el desagüe. Accionistas y bonistas lo pierden todo. Los depósitos se salvan Noventa y dos años de historia por el desagüe y la tozudez de un presidente, Ángel Ron, que se rodeó de lo que el resto de los bancos había rechazado. Una primera prueba de fuego superada por el Banco Central Europeo: los accionistas y bonistas lo pierden todo (TODO) y los depositantes mantienen su dinero a buen recaudo, aunque muy bien podrían haber entrado en la fase siguiente de recuperar tan sólo 100.000 euros para cantidades depositadas superiores a esta cifra. Así lo explica el FROB: "Como parte de la ejecución del proceso de resolución se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, así como de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital adicional de Nivel 1 (instrumentos híbridos de capital). Al mismo tiempo, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2 (deuda subordinada) emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, que han sido adquiridas por Banco Santander por el precio de 1 euro. La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito"...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+