image

Banco Popular: Que nadie espere que el banco que lo compre pague una prima importante

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pánico vendedor en el Popular, que se desplomó casi un 18% ayer en Bolsa, hasta situarse en los 0,5 euros por acción, mínimo histórico. Lastrado por la incertidumbre sobre su posible venta y las noticias sobre que la entidad no habría superado los umbrales marcados por el FMI en las pruebas del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP por su sigla en inglés), más tarde aclaradas, pero sin perdón para la cotizacion, el Popular está condenado en el infierno ¿Hasta cuándo? ¿Cuál es el valor teórico de la acción? En los últimos años hemos visto hundimientos súbitos de muchos valores en Bolsa. Los 0,5 euros era la referencia de moda, como escribíamos ayer, pero es una referencia de mercado, sin más. "Todo depende del tamaño del agujero patrimonial", me comentaba un avezado especulador. "Si no hay información inmediata o hechos relevantes convincentes, la acción puede seguir cayendo a plomo, como hemos visto en otros casos. Mejor no especular con las corazonadas de unos y de otros. Ver y esperar", añade. Hay, no obstante, indicadores que conviene analizar. Por ejemplo, la frialdad de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y gran conocedor del mercado. Ha primado, lo que hay que primar: la liquidez. La liquidez es sagrada para la Bolsa y los bolsistas. La CNMV no suspenderá la cotización de Popular (por ahora).

Más. “Moderada probabilidad de que el Gobierno apoye a uno de los 6 grandes bancos españoles” (Moody’s) y, por supuesto, nadie ha pedido la intervención del banco. Otro dato: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado a España a reembolsar de forma anticipada 1.000 millones de euros correspondientes al rescate concedido en 2012 por importe de 41.300 millones de euros para reestructurar el sistema financiero. En un comunicado, el MEDE ha informado de que el consejo de administración de la institución comunitaria ha aprobado esta semana el mencionado reembolso, que se efectuará el próximo 14 de junio. De este modo, cuando se efectúe el reembolso España habrá devuelto 7.600 millones de los 41.300 prestados en 2012, lo que equivale a un 18,4% del rescate.

Está claro, por tanto, que algo se cuece y que el banco no está paralizado. Ver y esperar. Aprovecho el siguiente análisis que me envía Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, porque considero que reúne gran parte del sentir del mercado:

Imagen

Imagen

En cualquier caso, que nadie espere que el banco que compre Popular vaya a pagar una prima importante sobre su precio actual, motivo por el cual hay muchos inversores minoristas tatanto de esperar con este valor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+