image

Cómo le afectará económicamente los Presupuestos del Estado de este año

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Gobierno logró sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado gracias a 176 diputados. Ahora pasarán al Senado, que al tener el PP mayoría implicará que no tendrán cambios importantes. Hay que recordar que algunas medidas en realidad ya entraron en vigor el pasado 1 de enero de este año 2017 mediante decretos.

Veamos a continuación todas las novedades y cómo afectarán económica a los ciudadanos…

– Subida de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) del 3%, hasta los 920 euros mensuales, con lo que la cuota mensual subirá desde julio a 275 euros mensuales. Mientras, los autónomos con diez o más trabajadores a su cargo también verán subir su base mínima un 8% hasta los 1.152 euros mensuales.

– Subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque esto ya entró en vigor el 1 de enero. Se establece en  707,7 euros mensuales. La base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta ajena sube un 8% hasta los 1.152,8 euros mensuales,  la base máxima sube un 3% hasta los 3.752,26 euros mensuales.

– Las pensiones conservarán la subida del 0,25% (subida mínima legal), quedando la pensión mínima de los jubilados de 65 o más años sin cónyuge en 637,7 euros mensuales y la de aquellos que tienen cónyuge a su cargo se sitúa en 784,9 euros mensuales. La pensión mínima de viudedad y con cargas familiares se mantiene en 737,5 euros mensuales. La pensión máxima de jubilación se sitúa en 2.573,7 euros mensuales.

– Habrá subida salarial del 1% de los funcionarios. Pero como todavía no se ha cobrado y buena parte de ellos recibirán los atrasos originados desde el 1 de enero en una nómina conjuntamente desde el mes de julio.

– Se crea una partida de 500 millones de euros para financiar el complemento salarial para jóvenes y se pondrá en marcha con un plan piloto a modo de prueba para los menores de 30 años.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+