image

"La marea anglosajona toma impulso en su afán por derrumbar el euro ¿Lo conseguirán?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos los grandes medios de comunicación lo han resaltado. Elijo uno. Gideon Rachman escribe en Financial Times que la primera visita de Donald Trump a Europa fue incómoda. Sus consecuencias han sido explosivas. En un mitin electoral en Múnich, poco después de que el presidente de EEUU hubiera regresado a Washington, Angela Merkel llegó poco menos que a anunciar la muerte de la alianza occidental.La canciller alemana advirtió de que: "Los tiempos en los que podíamos confiar firmemente en otros han llegado a su fin en cierto modo, como he experimentado en los últimos días. Los europeos tenemos que tomar las riendas de nuestro propio destino. Claro que debemos mantener buenas relaciones con EEUU y con Reino Unido y otros vecinos, incluida Rusia. Pero somos nosotros los que tenemos que luchar por nuestro propio futuro". Y otro más de Claudi Pérez en El País: “El euro está lejos de ser perfecto y necesita reformas”, concluye un esperado documento sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria que publica hoy Bruselas. La Comisión propone crear un nuevo instrumento financiero, una especie de eurobono light para empaquetar deuda de los socios del euro sin compartir riesgo. Las medidas con más tracción política son el germen de un presupuesto común y, a la larga, de un Tesoro que emita —esta vez sí— eurobonos con algún grado de mutualización. Tras las aportaciones de Francia y España y a la espera de Berlín, Bruselas alerta de que hay que restaurar la convergencia económica para acabar con la brecha Norte-Sur. Y reclama apuntalar el euro “antes de que llegue la próxima crisis”.

Y ahora lo que escribí el 28/12/2016 "Hay clientes muy nerviosos ¿lograrán los anglosajones cargarse la eurozona, liquidar el euro?..." "No es una inocentada. Apocalipsis de manera recurrente. Aumenta el número de clientes nerviosos que me hace esta pregunta: ¿Hay una cruzada de los anglosajones contra Europa? Después de la violencia generada por el Brexit, que seguirá un curso lleno de sangre y de lágrimas y tras leer, entre líneas, los exabruptos del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (recuerden que estos grandes premios se han dado a otros de talante parecido, por ejemplo, en los Nobel de la paz) me entran muchas dudas, porque antes los ataque vinieron del área de Soros, el filántropo que izo saltar el Sistema Monetario Europeo por los aires. Cuando leo que la Justicia USA pretendía ponerle una multa milmillonaria al desangrado Deutsche Bank y, con ello, desestabilizar los mercados europeos, se me ponen los pelos como escarpias. Hay miedo a la deriva del Brexit, miedo a los populismos, miedo al día después de las elecciones USA y, como siempre, miedo al miedo. En los más de 40 años que llevo metido en este fregado, en el mundo de la Bolsa, ha vivido de todo: las penurias de la crisis del petróleo; la euforia compradora de acciones españolas tras la llegada de los socialistas al poder; el primer crash de mi vida, el de 1987; el acoso y derribo de la libra por Soros y más tarde el efecto dominó sobre el enterrado Sistema Monetario Europeo; la entrada de España en la OTAN; las Olimpiadas; el efecto tango, tequila y demás; la fiebre amarilla; la crisis rusa por el mal hacer de un hedge fund USA capitaneado por prohombres de las finanzas de la primera potencia del mundo; la llegada del euro y, mucho más, hasta llegar al Imperio de las Máquinas, que son las que mueven los mercados..."

"Sí clientes muy nervioso, máxime cuando leen análisis escritos en lacartadelabolsa como el de Carlos Montero hace unas semanas: el Gurú que pronosticó el Brexit espera que el euro se rompa 5 años.

Jim Mellon destacó entre los inversores en 2016 como un raro espécimen, pronosticando la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Ahora, el presidente del Grupo Burnbrae prevé otra ruptura. Mellon predice que el euro se convertirá en la futura víctima de una creciente marea anti-establishment causando que la unión monetaria se desmorone en los próximos cinco años.

"El Brexit va a ser un espectáculo secundario ante los problemas a los que se enfrentará Europa, que se están volviendo más y más evidentes", dijo Mellon. "El euro tal como está en este momento es un mecanismo muy inapropiado - le doy al euro entre uno y cinco años de vida"...

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+