image

Estudio de posiciones: el delicatessen del patrón Pin Bar (pinocho)

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Veamos a continuación el estudio de posiciones en el Dax alemán, cómo se trabajaría la posición, el gráfico, el cálculo de variantes y qué estrategia sería la más adecuada.

Nota: buena parte de todo lo que se explica es a posteriori, ya que este serial de artículos sólo pretende aportar cuestiones pedagógicas, de manera que no se trata de señales de trading, sino de explicaciones de las diversas variantes posicionales que nos ofrecen los diversos mercados. En mi libro Instituciones de Análisis Técnico pueden profundizar en el análisis técnico y aprender a dominar esta valiosa herramienta, todo explicado de manera sencilla para que cualquier persona lo comprenda.

Nos vamos a centrar hoy en el Dax 30, el índice selectivo germano (para entendernos, es el Ibex de Alemania), concretamente en un estudio para estrategia intradiaria, aunque todo lo que les voy a exponer sirve para cualquier otro plazo temporal (corto plazo, swing, medio plazo, largo plazo).

El gráfico que pueden observar es bastante reciente, es de mediados del mes pasado, de abril del 2017 y realizando un estudio profundo de posiciones podemos observar una delicia, un delicatessen que no se puede dejar desaprovechar, una jugada preciosa que tiene todos los ingredientes para disponer de una posición ganadora y un posterior desarrollo interesante.

Tras analizar el gráfico, se puede apreciar que tenemos la formación de un patrón Pin Bar (también conocido como pinocho), formación técnica que suele alertar de un giro del mercado, un cambio de tendencia o de dirección del movimiento previo. Este patrón es uno de los estrella dentro de la filosofía de trading Price Action.

Imagen

Entremos en materia. Como les decía, estudiando profundamente las posiciones se aprecia un patrón Pin Bar que tiende a ser generalmente de giro de la dirección del precio. En este caso, el precio venía cayendo por lo que la idea es que con este patrón Pin Bar busquemos un rebote al alza.

El patrón está formado por tres velas, siendo la del medio de un tamaño mayor y que suele dejar enganchados a muchos inversores. Veamos las características que habría que tener en cuenta:

La mecha (sombra) de la vela central, la vela pinocho, cuanto más larga sea, mucho mejor en cuanto a la fiabilidad del resultado posterior.
El cuerpo de la vela, cuanto más pequeño sea, pues mejor.
La apertura y el cierre de la vela pinocho, si están dentro del rango de la primera vela y de la tercera vela (recuerden que este patrón son tres velas, siendo la vela central la vela pinocho con una gran mecha o sombra), perfecto. También puede ser válido que sólo esté dentro del rango de una de las dos velas.

Imagen
¿Se cumplen los 3 requisitos en nuestro caso estudiado? Veámoslo:

1º La mecha o sombra de la vela central pinocho es bastante alargada y pronunciada, por lo tanto se cumple el primer requisito.

2º El cuerpo de la vela central pinocho es muy pequeño, con lo que también se cumple el segundo requisito.

3º La apertura y el cierre de la vela central pinocho están dentro del rango de la primera vela (la vela grande negra). Para que lo entiendan, significa que la vela pinocho abre y cierra dentro del cuerpo de la vela grande negra, es decir, abre por debajo de donde abrió la vela negra y cierra por encima de donde cerró la vela negra. Es cierto que ésto no se cumple con la tercera vela, ya que la vela pinocho es cierto que abre por debajo de la tercera vela pero en cambio no cierra por encima de la tercera vela, sino por debajo. No importa, con que el rango de la segunda vela esté dentro del rango de la primera o tercera vela es suficiente. Así pues, se cumple también el tercer requisito.

¿Cómo se trabajaría esta posición? ¿Cómo podríamos atacar la posición? La idea central es que si nos encontramos dentro de un impulso bajista, como es este caso, la compra se debería de llevar a cabo unos pipos por encima del máximo de la vela central pinocho, colocando el stop loss de protección unos pipos por debajo del mínimo de la vela pinocho.

Aplicando esta premisa, se compraría unos pipos por encima de 11.998 (que es el máximo de la vela central pinocho), pongamos que compramos en 12.000 puntos. El stop loss se colocaría unos pipos por debajo de 11.980 (que es el mínimo de la vela central pinocho), en este caso valdría en 11.978 puntos.

Un matiz importante y a la vez interesante. Como siempre les digo, es la confluencia de varios factores lo que hace que una estrategia de trading resulte sólida, equilibrada y ganadora. Con esto quiero decir, que si además del patrón Pin Bar tenemos otro elemento adicional que lo corrobora, la fiabilidad será mayor, ya que el efecto sinergia tiende a ser abrumador. Sí, tenemos una sinergia, nada más y nada menos que sobreventa cuando se activa el patrón Pin Bar, de manera que perfecto, dos motivos coinciden plenamente en comprar en el mismo lugar y tiempo.

Bien, estamos comprados en 12.000 y tenemos el stop loss de protección en 11.980, un stop asumible ya que sólo son 20 puntos. ¿Y qué hay del objetivo, dónde se fijaría? Les explico las diversas opciones y cómo trabajarlas todas. Una aclaración previa, ya que el stop loss son 20 puntos, lo ideal es que el primer objetivo sea mínimo de 20 puntos, de esta manera logramos un ratio rentabilidad/riesgo 1:1:

* La MME 20 (media exponencial de periodo 20) se encuentra en 12020. Esto significa que coincide con el stop de 20 puntos ya que compramos en 12.000. Por tanto, el primer objetivo estaría en 12020. Al llegar el precio cerraríamos el 50% de la posición y al 50% restante le colocaríamos un stop ganador simbólico de 2-3 puntos (en 12002-12003).

* La MME 50 (media exponencial de periodo 50) se encuentra en 12042. Ahí estaría el segundo objetivo y al llegar, del 50% que tenemos comprado aún, cerramos la mitad y al 25% que nos queda abierto de la posición le subimos el stop ganador del anterior 12002-12003 a 12020.

* Trazando niveles Fibonacci obtenemos 3 zonas, siendo la primera 12064 que además viene a coincidir prácticamente con la resistencia de 12067 y con la MME 100 (media móvil exponencial de periodo 100) en 12069. Pues no se hable más, el tercer y último objetivo se coloca en 12064.

Finalmente, de esta manera, se habrían ganado 20 puntos con el 50% de la posición, 42 puntos con un 25% de la posición y 64 puntos con un 25 % de la posición.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+