image

La palabra burbuja nos acompañará siempre y siempre estallarán sin aviso

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Tengo 27 años y llevo cuatro años trabajando en el mundo de las finanzas y de la Bolsa, aunque es ahora cuando mayores responsabilidades tengo en mi compañía de inversiones, porque ya he terminado la carrera. Sé que es un corto período de tiempo. Mi experiencia es ninguna, es nada en el gráfico histórico de las Bolsa. Hay elementos, no obstante, que se repiten de manera metódica en este tiempo. Uno es la palabra burbuja. Aparece todos los días de una u otra manera, en uno u otro mercado. Pero la verdad es que no he visto estallar ninguna burbuja en la actualidad. Sí he visto volatilidades intradía más o menos intensas, aunque los expertos dicen que no hay volatilidad, que está en mínimos de todos los tiempos. Desayuno, así, acojonado. Como mirando las cotizaciones y me acuesto, acojonado y mirando los precios cara al día siguiente. Si esto va a ser así, lo mejor es que me dedique a otra cosa. No hay quien aguante tanta presión ¿y usted, señor director, qué opina de todo esto?", me escribe Raúl Contreras, gestor financiero.

Unos breves apuntes muy centrado en la cuestión:

-.En la Bolsa hay que vivir con planteamientos a largo plazo, aprovechar las tendencias. El corto plazo provoca úlceras, infartos y, con mucha frecuencia, la ruina de miles de especuladores.

-.Las burbujas siempre han exisitido y existirán. Luego no vale darse cabezazos contra la pared todos los días.

-.Las burbujas son burbujas cuando estallan. Antes no son burbujas.

-.Las burbujas aparecen con nocturnidad, premeditación y alevosía.

-.Las burbujas, cuando estallan, siempre suponen una oportunidad histórica de hacer buenos negocios. Para ello hay que ir en contra del sentimiento de la masa.

Hay muchas más conclusiones. Cara al futuro: los analistas de UBS han elaborado un informe en el que, al contrario de lo habitual, destacan dónde no invertir. Los estrategas de la firma suiza Stephane Deo and Ramin Nakisa identifican cinco posibles burbujas. El mayor riesgo, añaden, llegará cuando los bancos centrales comiencen a normalizar sus políticas monetarias. Entre sus advertencias USB no incluye a Wall Street, a pesar de la sucesión de máximos históricos .

La primera de las potenciales burbujas sería la deuda pública 'más segura'.

Los bonos de Estados Unidos y Alemania están abocados a un "lento goteo" de ventas que debería corregir los excesos alcistas de los últimos años. La búsqueda de refugio provoca que incluso los bonos alemanes a dos años coticen con tasas de interés negativas. La clave para evitar una burbuja en la deuda pública de calidad, matizan desde UBS, será cómo afrontará la Reserva Federal su estrategia de salida de la crisis.

El mercado crediticio es objeto también de las advertencias

Sostienen que el mercado europeo, a diferencia del estadounidense, está sobrevalorado, aunque previene en ambos casos de un potencial ajuste severo, por el hecho de que "la liquidez simplemente se esfuma en periodos de volatilidad".

El mercado inmobiliario asiático es otra de las potenciales burbujascitadas por UBS. De forma más concreta, concentran las alertas en Hong Kong. Añaden que en el momento en el que la Reserva Federal comience a retirar sus estímulos monetarios y a subir los tipos de interés, probablemente al inicio de 2014, afectará directamente a los costes de financiación en Asia.

La renta variable emergente en el centro de la diana

En su opinión, las bolsas de Indonesia, Filipinas y Tailandia están "caras" y son "comparativamente ilíquidas". Fuera de Asia, UBS pone en su punto de mira bajista a México. Considera también que su bolsa está cara y es relativamente ilíquida, y recuerda que desde la firma tiene numerosas recomendaciones de venta en México, en previsión de una próxima corrección, y al infravalorarse los aspectos negativos de algunas reformas positivas que se están implementando en la actualidad.

Por último,los bancos australianosson objeto de la quinta advertencia de UBS. La búsqueda de rentabilidad, en un contexto de intereses históricamente bajos, ha alentado el rally del sector financiero. Pero sus cotizaciones están en niveles "muy ajustados", según UBS, a pesar de amenazas latentes del calibre de eventuales correcciones en el mercado inmobiliario o de hipotéticas rebajas de ráting a Australia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+